Vecinos y PP se abstienen a la modificación de la ordenanza de ruidos

Rioja2

0

En el Pleno del Ayuntamiento celebrado en el día de ayer, se aprobó la modificación de la Ordenanza de Ruidos que entrará en vigor en 2010, y ha sido discutida por los principales colectivos implicados -vecinos y hostelería- durante año y medio. El debate finalizó en el Pleno con la abstención del PP y la oposición de los vecinos aquejados por el ruido en la ciudad.

Esta normativa entrará en vigor en la primavera de 2010. Entre otras medidas, destaca porque las infracciones por motivos de ruido serán graves o muy graves, ya que las leves se referirán a cuestiones más formales, como negarse a proporcionar la documentación del establecimiento. Las sanciones, serán leves (hasta 600 euros), graves (entre 601€ y 12.000 euros) y muy graves (entre 12.001€ y 300.000 euros) y también podrán incluir la clausura temporal, parcial o definitiva del local.

Destaca también, la imposición de multas coercitivas por incumplimiento retirado de la normativa, que podrán ascender hasta 2.000 euros mensuales. Por otro lado, se ha eliminado la obligación de obtener un certificado médico para demostrar que el ruido puede producir un grave riesgo para la salud. En cuanto a los limitadores de ruido, instalados en los bares, tendrán un almacenaje de hasta dos meses, en vez de quince días, para comprobar si se han superado los niveles permitidos. Sobre los decibelios, se ha reducido de 27 a 25 el nivel externo permitido por la noche en los dormitorios de las viviendas.

El Ayuntamiento de Logroño asegura que la ordenanza vela por los intereses de todos los vecinos, porque aporta bienestar a los ciudadanos y mejora la normativa de 2005, que había que adaptar a la Ley nacional.

VOTOS EN CONTRA DE LA ORDENANZA

El edil popular Jesús Ruiz Tutor se ha felicitado por la corrección de los “desatinos” promovidos por Arribas en el texto inicial de la ordenanza, que “confundió al infractor con la víctima”, y ha asegurado que el texto de 2005 era “vanguardista”, ya que se adelantó al reglamento de la Ley del Ruido.

La portavoz de la asociación “Logroño sin ruidos”, Aracéli Lumbreras, ha dicho en el Pleno que en vez de una ordenanza se podría denominar “historias para no dormir”, porque “no va a poder descansar nadie”, y ha recalcado que sólo se necesitaba adaptar esta norma a la Ley del Ruido.