La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Los bancos azulejados de Pradillo de Cameros cumplen 85 años y reclaman protección

Rioja2

0

El patrimonio cultural a preservar no se encuentra sólo en las grandes catedrales, castillos, monasterios y palacios. También unos, en apariencia, sencillos azulejos que han resistido casi 90 años, merecen abrirse paso entre los elementos de patrimonio que se deben de preservar por su alto valor histórico y artístico.

Los 14 bancos azulejados de Pradillo de Cameros han pasado a ser incorporados a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra para reclamar protección. Datan del año 1935 y se encuentran muy deteriorados a causa de las inclemencias del tiempo y el salitre de la carretera, ya que es una zona de sierra y están a la intemperie.

Los bancos fueron construidos por Jacinto Hernández Rojo y costó cada uno de ellos 100 pesetas. Para sufragar semejante inversión se llevó a cabo una acción de “mecenazgo” por parte de destacadas empresas riojanas del momento. Como reconocimiento a su esfuerzo inversor en el municipio se colocaron en los bancos anuncios comerciales de sus casas.

Los anuncios publicitarios de las empresas instalados en los respaldos de los bancos, fueron elaborados en fina cerámica de la mejor fábrica que tuvo la región, La cerámica Riojana de los hermanos Moreno. Podemos conocer el “polo comercial” más boyante del Logroño de comienzos del siglo XX gracias a los anuncios de Pradillo de Cameros.

Los 14 bancos azulejados están compuestos cada uno por 27 azulejos coloreados y vidriados dispuestos en tres franjas de a nueve, a excepción del anuncio de la empresa Madorrán y Rezola SL. elaborado en 10 azulejos colocados en dos franjas de a cinco.