La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja va a realizar entre el 13 y el 19 de febrero una Campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones y furgonetas en las carreteras regionales.
Así, durante la próxima semana se incidirá en la revisión de algunos aspectos como la velocidad a la que circulan los vehículos, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
El objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.
La vigilancia y control durante esta semana se llevará a cabo, por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los policías locales que se sumen a la campaña, en todo tipo de vías, aunque de manera especial, en carreteras convencionales y urbanas.
Durante la anterior Campaña, realizada del 15 al 21 de febrero de 2016, los miembros de la Guardia Civil llegaron a controlar a un total de 2.857 vehículos de transporte, de los cuales, fueron denunciados 218 (7,6%). Por su parte, las Policías Locales de Alfaro, Arnedo, Haro, Logroño, Lardero y Santo Domingo de la Calzada inspeccionaron a un total de 541 camiones y furgonetas, con el resultado de 26 denuncias, lo que equivale al 4,81% del total.
En 2016, de los 413 vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas, 77 fueron camiones y furgonetas, es decir, un 18,6 por ciento del total. En los siniestros en los que se vieron implicados este tipo de vehículos hubo como resultado 58 víctimas, un 13,6% por ciento del total. Seis de estas víctimas fueron mortales.