Los cirujanos sí quieren jubilarse

Rioja2

0

La semana pasada el Gobierno comunicaba su decisión de retrasar la edad de jubilación de forma obligatoria a los 67 años. La propuesta abría un acalorado debate social que no ha tardado en dejarse sentir en el sector sanitario. En lo que respecta a los médicos especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, una encuesta promovida por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) a través de su página Web, entre más de 2.400 profesionales, revela que el 57,86% de los cirujanos desea una jubilación con pleno derecho antes de los 65 años con 30 años de servicio y decidir voluntariamente prorrogar su carrera como máximo hasta los 70.

Frente a este 57,86%, el 16,13% de los encuestados se inclina por una jubilación voluntaria a los 65 años con posibilidad de retrasar la edad de retiro hasta los 70. Con apenas una diferencia de dos puntos se sitúa el 14,35% de los cirujanos, que aboga por una jubilación forzosa a los 65 años. Con una acogida visiblemente inferior, un 5,97% defiende la jubilación a los 70 años con posibilidad de prorrogar voluntariamente ésta hasta los 75 años, mientras que un 5,68% desearía mantener la edad de jubilación a los 65 años salvo que el hospital decida prorrogar su servicio hasta los 70.

El doctor Ignacio Landa, responsable de Relaciones Institucionales de la AEC, afirma que los médicos, a diferencia de otros profesionales, no desean jubilarse forzosamente a una determinada edad. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud dispone en su artículo 26 los 65 años como edad de jubilación prorrogable hasta los 70 años voluntariamente, siempre que se acredite capacidad funcional para desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento.“El Estatuto Marco va más allá y recoge una disposición adicional dejando abierta la posibilidad a los diferentes Servicios de Salud de nombrar eméritos a los profesionales que, habiendo superado los 70 años, tengan méritos relevantes en su currículo profesional, si bien para desempeñar actividades de consultoría, informe y docencia”, puntualiza.

En algunos Sistemas Sanitarios de nuestro país se ha intentado forzar la jubilación a los 65 años sin éxito, rectificando posteriormente esta decisión. “Éste ha sido el caso de Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia tuvo que anular la jubilación de los médicos del Instituto Catalán de Salud, o el de la propia Comunidad de Madrid, que retiraron la orden publicada en el BOCAM a los pocos días”, explica el doctor Landa.

QUÉ EDAD

La medida planteada por el Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años lleva implícita valoraciones de otra índole, como es el tipo de labor profesional. Si bien es cierto que la esperanza de vida y el estado de salud ha mejorado notablemente en los últimos años, determinadas profesiones implican un desgaste físico mayor que otras. En el terreno de la Medicina, explica el doctor Landa, “aunque la Cirugía exige un esfuerzo físico mayor, los cirujanos están habituados a estos esfuerzos y suelen mantener su competencia por encima de los 65 años. En la encuesta de la AEC se demuestra que los cirujanos quieren que su vida laboral pueda prolongarse hasta los 70 años voluntariamente”. Por otro lado, añade, “sería complicado obligar a prolongar la edad de jubilación a un cirujano si éste no se considera capacitado y por ello recogen en la encuesta que incluso se deberían poder jubilar antes de los 65 años con treinta años de servicio”.

Con independencia de la decisión gubernamental de retrasar o mantener la edad de jubilación a los 65 años, la Asociación Española de Cirujanos considera vital seguir apostando por las generaciones más jóvenes, otorgándoles los instrumentos necesarios para su formación, desarrollo y perfeccionamiento de cara a mejorar la calidad en la asistencia a los pacientes.

En esta línea, la Asociación cuenta con un amplio y activo Plan de Formación Postgraduada y Continuada del cirujano, poniendo especial atención a los más jóvenes, para reforzar y mejorar el papel de los cirujanos españoles, que ya son referencia en el mundo. “La Asociación colabora de forma muy importante con el programa de formación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo publicado en el año 2007”, concluye.