El fiscal superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, ha comparecido por segundo año consecutivo ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de Administración del Parlamento regional para presentar la Memoria del Ministerio Fiscal correspondiente al 2008.
Se incoaron en los juzgados 17.706 procedimientos por delito, que representa un crecimiento del 16,41% respecto a 2007. Los hechos ilícitos contra la vida e integridad física se elevan a 2.673 diligencias previas, lo que supone un incremento del 13,67% respecto al año anterior.
Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico ofrecen cada año los índices más abultados en las estadísticas de criminalidad, un 59,56%. En el año 2008 se abrieron 9.497 procedimientos, que representa un repunte de casi un 18% respecto a 2008. Además, la Fiscalía presentó ante los órganos judiciales casi un 6% más de escritos de acusación y de alegaciones en la Reforma de Menores.
También presentó 708 escritos por hechos relacionados con la seguridad del tráfico viario, un 17% más que en 2007, y los relacionados con la violencia intrafamiliar dieron lugar a 393 escritos de acusación. En cuanto a tráfico de drogas, esta cifra se sitúa en 65.
Según Calparsoro, los fiscales de La Rioja se congratulan por el desbloqueo e impulso dado recientemente a las negociaciones para la transferencia de Justicia a La Rioja y al futuro nuevo Palacio de Justicia. Además el fiscal superior también ha transmitido el deseo de renovar la Ley de enjuiciamiento criminal, que ya tiene más de 120 años.
Por el Grupo Mixto, Miguel González de Legarra ha lamentado el “importante aumento de la criminalidad en La Rioja” y espera que los datos de la Memoria Fiscal de este año sean más favorables y que la nueva Ley de enjuiciamiento criminal vea la luz para que se agilice la labor de la Fiscalía.
Por el Grupo Socialista, Pablo Rubio asegura que con la modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal no se van a resolver todos los problemas y también espera que pronto se construya la nueva sede de la Administración de Justicia y se transfieran las competencias.
Por parte del Grupo Popular, David Isasi, se ha pronunciado a favor de la renovación de la Ley de enjuiciamiento criminal y de las transferencias en materia de Justicia, pero ha apuntado que no de cualquier forma, ya que tienen que estar dotados de los recursos económicos e infraestructuras suficientes.