El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de su delegado territorial, participa en la restauración y rehabilitación de unas grutas turísticas en La Rioja junto con la empresa adjudicataria Construcciones y Restauraciones Rafael Vega.
Las grutas situadas en el municipio de Ortigosa de Cameros “constituyen uno de los ejemplos más importantes a nivel nacional de patrimonio geológico”, explica Rubén Esteban Pérez, delegado del ICOG en La Rioja.
En concreto, la investigación se centra en “la eliminación del denominado mal verde, una flora que crece dentro de las grutas y se extiende destruyendo las formaciones calcáreas, su mayor atractivo”, afirma el experto.
A su vez, el delegado del ICOG se encargará de los trabajos de control medioambiental de la flora subterránea invasora, “sin deteriorar la roca”. Así, posteriormente se incidirá sobre “todas las áreas afectadas con el propósito de devolver a las grutas su belleza y esplendor”, indica.
Las cuevas de Ortigosa de Cameros son unas cavidades de más de 160 millones de años de antigüedad. La rehabilitación pretende “impedir el deterioro de sus espeleotemas, que conforman una riqueza natural irrepetible e insustituible”, según afirma el delegado del ICOG en La Rioja. Asimismo, otro de los objetivos de esta actuación es “mejorar el número de visitas, estimado en 17.000 visitantes anuales”, añade el geólogo.
Estas labores se enmarcan dentro de la apuesta del Colegio Oficial de Geólogos por preservar y restaurar el patrimonio geológico. “Los geólogos estamos a disposición de la sociedad para llevar a cabo este tipo de cometidos”, finaliza Esteban Pérez.