El pasado cinco de abril, el juzgado de lo penal nº 2 de Logroño ratificó la sentencia a tres empresarios riojanos por la que se solicitaba la sustitución de la pena de prisión por una multa económica y trabajos a la comunidad por un delito de contratación ilegal y otro de imprudencia grave por la muerte de un trabajador en 2003.
Juan Carlos Vallejo falleció en 2003 en un accidente laboral. El joven, que residía en España de manera irregular, fue contratado de forma ilegal por los tres empresarios riojanos, sin obtención del permiso de trabajo y sin ser dado de alta en la Seguridad Social. Los imputados, Tomás Sauri Amutio Olave, Javier Amutio Sobrón y su hermano Miguel Ángel Amutio Sobrón, encomendaron al joven varias tareas, entre las que se le encargó pintar dos plantas de la empresa familiar.
Mientras realizaba las labores de pintura de una de las plantas, el joven falleció al quedar atrapado entre la pared y el montacargas que utilizaba para llevar acabo su trabajo. Su cuerpo fue encontrado por uno de los imputados, quien al verlo le despojó de su mono de trabajo, negando ante la Guardia Civil que fuese uno de sus trabajadores y apuntando que quizás fuese un ladrón.
Tras desenmascarar la farsa, los imputados fueron acusados de dos delitos, uno de contratación ilegal y otro de imprudencia grave, por lo que fueron condenados a una pena total de tres años de cárcel para cada uno y al pago de 150.000 euros de indemnización a la familia del fallecido.
En enero de 2008, el juzgado de lo penal nº2 de Logroño conmutó la pena de cárcel de dos años por una multa económica que ascendía a 8.760; el otro año de cárcel se sustituye por trabajos en beneficio de la Comunidad a desarrollar en instituciones o actividades de ayuda a personas inmigrantes. Además, los tres imputados deben realizar un curso de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
Comisiones Obreras recurrió el Auto por considerar indignante la decisión. Ahora, dos años después, se ratifica la sentencia, por lo que los acusados no entrarán en prisión teniendo que pagar la cuantía económica estipulada y realizando los trabajos a la Comunidad.
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL
Según los datos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja (IRSAL), el 86,5% de las empresas con trabajadores por cuenta ajena de nuestra comunidad cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en el año 2009. El número de las empresas que registraron algún accidente laboral se redujo casi un 20% con respecto al año anterior.
CC.OO. Y UGT, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebran una Asamblea en el Ayuntamiento de Logroño y una manifestación que recorrerá las calles logroñesas hasta la FER, donde se entregará un manifiesto conjunto.
En el día Internacional de la Salud Laboral se conoce la ratificación de la sentencia que permite a tres empresarios riojanos, acusados de contratación ilegal e imprudencia grave por la muerte de un trabajador, conmutar la pena de tres años de cárcel por una multa económica y trabajos a la comunidad.
“CON LOS SINDICATOS EL TRABAJO ES MÁS SEGURO”
Por otra parte, CC.OO. Y UGT, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebran una Asamblea en el Ayuntamiento de Logroño y una manifestación que recorrerá las calles logroñesas hasta la FER, donde se entregará un manifiesto conjunto.
Según los datos aportados en rueda de prensa este martes, la caída de los accidentes laborales no ha sido tan alta como la disminución de la población activa, sobre todo en el sector de la Construcción.
Los sindicatos destacaron además la importancia de contar con un representante sindical que vele por la seguridad de los trabajadores, ya que en el 70% de las empresas de entre 6 y 10 trabajadores no existe delegado de prevención.
La USO celebra un año más la “Jornada Internacional de Conmemoración para los Trabajadores y Trabajadoras Fallecidos y Lesionados”. Desde el sindicato se insta a la Autoridad Laboral para que estructure un sistema global de prevención, que permita mejorar la precariedad laboral y los altos índices de siniestralidad.
Desde USO se exige formación en materia de prevención, accesible y de calidad, así como que los recursos que la Administración aporta a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales sean repartidos con equidad, para que todos los trabajadores puedan ser informados. Además, piden la sensibilidad de los médicos de atención primaria para catalogar enfermedades derivadas del trabajo y poder activar mecanismos de prevención en el ámbito laboral.
En cuanto a los accidentes in itinere, 78.351 contabilizados en 2009, se pide desde USO la implantación de iniciativas que estén orientadas a la disminución de la siniestralidad vial, como fomentar el transporte público o mejorar los accesos a los polígonos.
MENOS ACCIDENTES LABORALES EN 2009
Según los datos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja (IRSAL), el 86,5% de las empresas con trabajadores por cuenta ajena de nuestra comunidad cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en el año 2009. El número de las empresas que registraron algún accidente laboral se redujo casi un 20% con respecto al año anterior.
El IRSAL realizó durante el pasado año 1.781 visitas a empresas para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. 6 de cada 10 empresas visitadas han llevado a cabo las recomendaciones sobre condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.
Por otro lado, el IRSAL ha avanzado en la extensión de la cultura preventiva mediante las acciones formativas dirigidas a todos los trabajadores riojanos, tanto en activo como en desempleo. En total, en 2009 se llevaron a cabo más de 63 acciones formativas, entre cursos, jornadas y charlas sobre prevención de riesgos, con las que se formó a más de 2.113 trabajadores.
En el primer trimestre de 2010 se registraron 772 accidentes laborales con baja, un 9,6% menos que el mismo trimestre del año anterior. Los accidentes han disminuido en todos los sectores salvo en el de la construcción, que aumentó un 7,1%.