Los Angeles Lakers acusaron la ausencia de Pau Gasol y cosecharon la primera derrota de la temporada en la visita de Dallas Mavericks, mientras que Marc Gasol y su Grizzlies sorprendieron a los Raptors de Calderón y un casi inédito Sergio Rodríguez sumó otra derrota con Sacramento.
Los vigentes campeones cedieron su primer partido en el Staples Center porque a la ausencia de Gasol se sumó un partido muy irregular de Kobe Bryant, que anotó 20 puntos pero con un porcentaje de acierto inusualmente bajo (6/19). Bynum lo intentó desde la pintura con 14 puntos y 10 rebotes, pero los Lakers nunca dieron sensación de poder remontar.
A los Mavericks ni siquiera les hizo falta el mejor Dirk Nowitzki (21 puntos con 5/14 en tiros) para incrementar poco a poco su renta hasta la veintena de puntos que acumulaban en el tercer cuarto. Los 18 tantos de Shawn Marion y las once asistencias de Jason Kidd bastaron para sellar una victoria sorprendentemente sencilla (80-94).
MARC GASOL, DECISIVO
Al otro lado del país, Marc Gasol y José Manuel Calderón disputaron el primer duelo 'español' del curso. Se llevó la victoria el menor de los Gasol (19 puntos y 7 rebotes), que volvió a formar una pareja letal en la pintura con Zach Randolph (30 puntos, 7 rebotes).
El pívot catalán se mostró letal en los instantes decisivos. El partido reflejaba empate a falta de seis minutos (91-91), momento en que Gasol cogió los galones y anotó nueve puntos para zanjar el triunfo (115-107) de un Grizzlies que están protagonizando un buen arranque de campaña. Por su parte, Calderón anotó 15 puntos y repartió tres asistencias en unos Raptors liderados por Bosh (37 tantos).
Además, Sergio Rodríguez tuvo una participación testimonial en una nueva derrota de los Kings, que todavía no han estrenado su casillero de victorias. El base canario solo jugó 14 segundos en la visita a New Orleans Hornets, que dejaron la victoria en casa (97-92) de la mano de su director de juego, Chris Paul, autor de 31 puntos.