Los primeros descubes en bodega auguran una cosecha excelente en la DOC Rioja, cuando está prácticamente generalizada la vendimia en toda la Denominación.
Con más de un treinta por ciento de la uva vendimiada, las impresiones de los técnicos son excelentes, por el buen estado sanitario del fruto, con parámetros cualitativos muy equilibrados en madurez alcohólica y fenólica.
La cosecha ha sido irregular por el retraso en la maduración, pero la vendimia se está realizando de forma selectiva, por parcelas, y buscando el grado óptimo de maduración, incluso dentro de un mismo término municipal.
El buen tiempo y la profesionalidad del viticultor al vendimiar una vez logrado el punto óptimo de maduración está dando unos óptimos resultados, según ha confirmado el enólogo Antonio Palacios.
Los rendimientos son muy moderados y la mayor parte de la uva tinta se recoge en el entorno de los 6.500 kilos por hectárea, aunque en la variedad garnacha han sido bastante inferiores en un buen número de parcelas debido a los problemas de cuajado y ligazón a causa de las lluvias de mayo.
También se confirma que la producción será algo más moderada que la del pasado año y se situará en el máximo amparado por la Denominación.
Respecto a precios, la mayor parte de las operaciones se formalizan con proveedores habituales ya que no hay un mercado libre importante en Rioja.