‘Los recursos hídricos transfronterizos’

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha destinado más de tres millones de euros, 3.304.022 euros concretamente, desde 1995 a programas de cooperación al desarrollo para financiar proyectos de mejora de abastecimientos y de eficiencia hídrica, y en definitiva a mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Esta cantidad, que ha servido para subvencionar 70 proyectos, supone casi el 12% del presupuesto que el Gobierno de La Rioja ha invertido en cooperación al desarrollo. Entre los proyectos apoyados directamente por el Gobierno de La Rioja destaca la inversión de 600.000 euros en la mejora de la red de agua potable de la región peruana de Chota, una red que abastece a 30.000 personas. Este proyecto, puesto en marcha con la colaboración de la ONG Haren Alde, es el de mayor inversión de cuantos ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja en los últimos quince años.

Con este proyecto, y otros más dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades andinas, el Gobierno de La Rioja se suma a los esfuerzos de las Naciones Unidas por universalizar el acceso a los recursos hídricos. Según la ONU, aproximadamente 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable mientras que 2.400 millones de personas no tienen a su alcance ningún tipo de instalación de saneamiento. Los más afectados por la falta de recursos hídricos son los países en desarrollo, países como Sáhara, Perú, Nicaragua o Colombia en los que el Gobierno de La Rioja ha centrado sus acciones de cooperación al desarrollo.

DATOS SOBRE POBREZA Y ONU

Cerca de 2 millones de personas, la mayoría de ellos niños menores de cinco años, mueren todos los años debido a enfermedades diarreicas. Los más afectados son las poblaciones de los países en desarrollo que viven en condiciones extremas de pobreza, tanto en áreas periurbanas como rurales.

Los principales problemas que causan esta situación incluyen la falta de prioridad que se le da al sector, la escasez de recursos económicos, la carencia de sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, los malos hábitos de higiene y el saneamiento inadecuado de entidades públicas como hospitales, centros de salud y escuelas.

Para reducir la carga de enfermedad causada por estos factores de riesgo es sumamente importante proveer acceso a cantidades suficientes de agua segura e instalaciones para promover prácticas seguras de higiene.

133 millones de personas padecen graves infecciones debidas a parásitos intestinales, que a menudo tienen consecuencias graves como alteraciones cognitivas, disentería importante o anemia.

En el África subsahariana, un 42% de la población sigue sin disponer de un suministro seguro de agua. Las inundaciones aumentan la amenaza continua para la salud que representan la contaminación de los sistemas de agua de bebida, los servicios de saneamiento inadecuados, los desechos industriales y los vertederos de basura. Las sequías son la principal causa de mala salud y morbilidad porque provocan y exacerban la malnutrición y el hambre a la vez que privan del acceso a un abastecimiento adecuado de agua.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Desde el Gobierno de La Rioja se apoya toda iniciativa encomendada a mejorar la eficiencia en el uso del agua y por ello se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, una jornada que trata de concienciar a la población mundial sobre la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso escaso y finito. El lema de este año es ‘Los recursos hídricos transfronterizos’, con el que se pretende incidir en la necesidad de compartir, de forma pacífica este recurso tan escaso.