El hábito de lectura en La Rioja está por encima de la media nacional, con un 58,4 por ciento de población lectora, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Por Comunidades autónomas, Madrid se mantiene como la Comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.
Además de Madrid, otras ocho Comunidades, tienen índices de lectura por encima de la media española: La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%).
Ocho Comunidades no logran alcanzar el índice de lectura medio. Además de las mencionadas --Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura--, son Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).
El barómetro indica que la tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son lo llamados lectores frecuentes, y otro 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre. Hay que destacar respecto a otros años el aumento de lectores entre los parados.
El informe, elaborado por Conecta, también destaca que el 45% de la población se declaran no lectores, de ellos el 13,6% casi nunca leen y el 31,4 no leen nunca.
EL LIBRO Y AUTOR MÁS LEÍDOS EN 2009
El barómetro indica que 'El niño con el pijama de rayas', de John Boyne, ha sido el libro más leído en 2009, si bien Stieg Larsson lidera la clasificación por autor más leído y comprado.
También revela que un 55,6% de los entrevistados compraron libros en último año, y de ellos, un 40,4% compró libros no de texto, mientras que un 31,7% compró algún libro de texto.
Asimismo, resaltar que el número medio de libros comprados en España en 2009 se sitúa en 10,5 libros por persona, con lo que se mantiene la tendencia en torno a este valor en los últimos tres años.
Entre los compradores de libros no de texto, el ocio o el entretenimiento es el principal motivo de adquisición (72,7%), seguido de la compra para regalo (14,5%) y la compra por motivo de estudios (4,9%).
A la hora de comprar un libro la principal referencia es el consejo de amigos y profesores (52,5%); hay un 34,4% de compradores que declaran que realizan la compra de libros por impulso y se observa un incremento en el uso de Internet para la obtención de referencias a la hora de comprar un libro ya que un 12,6% de los lectores compradores de libros utilizan la red para obtener información.
LA LITERATURA, MATERIA MÁS COMPRADA
La literatura es la materia más comprada (79,9%) y dentro de esta las novelas y los cuentos lideran las adquisiciones (94,1%). Le sigue a mucha distancia la materia de humanidades y ciencias sociales (10%).
Para el 25,1% de los compradores de libros no de texto, el último libro comprado era de bolsillo. Son más compradores de libros de bolsillo los jóvenes, los que tienen estudios universitarios, los estudiantes y los que habitan en poblaciones de más de 500.000 habitantes.
Las novelas históricas (35,1%) son las más compradas seguidas de las de aventuras (20,8%), las de intriga/misterio (18,8%) y las de ciencia ficción/fantásticas (15,8%).
Las librerías son el lugar habitual de compra de libros no de texto para el 69,4% de los lectores compradores, seguidas de grandes almacenes (21,6%), las cadenas de librerías (16,1%) e hipermercados (15,5%).
MÁS LECTORAS QUE LECTORES
Un año más y al analizar el perfil del lector, el Barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores.
La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.
En cuanto al porcentaje de lectores por sexo según su nivel de estudios, en todos los casos las mujeres presentan también un porcentaje superior al de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los que tienen estudios secundarios (67,9% frente a 53,8%) y disminuye entre los que tienen estudios universitarios (84,8% frente a 79,3%).
Según la ocupación, los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%) son los que menos leen.