Los trabajadores de la residencia de Lardero denuncian agresiones por parte de los usuarios

Rioja2

0

El sindicato STAR urge a tomar medidas de manera inmediata para solucionar los problemas de convivencia existentes en la Residencia de Personas Mayores de Lardero, así como situaciones de inseguridad para profesionales y usuarios que afectan a su funcionamiento.

Tras la aplicación del Decreto 3/2012 de 16 de Febrero por el que se regula el sistema de acceso al servicio público de atención residencial para personas mayores en situación de riesgo o exclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales, el perfil de parte de los usuarios del centro cambia pasando a ser personas mayores en situación de riesgo o exclusión social y que precisan acceso a un recurso de atención residencial.

“La realidad es que este cambio en el perfil de residentes, sin la puesta en marcha de medidas adecuadas, lleva años provocando problemas que afectan a todos los usuarios del centro y que influyen en su normal funcionamiento”, según STAR.

El sindicato explica que los profesionales describen “situaciones de conflictividad y agresividad que en ocasiones llegan a poner en peligro la integridad física de las trabajadoras y trabajadores, agresiones físicas y verbales, pinchazo de las ruedas de sus vehículos…A todo esto hay que añadir la falta de facultativo desde el mes de octubre, provocando sobrecarga en el personal de enfermería y conflictos entre usuarios y personal”.

Pinchan las ruedas de las bicis y coches de los trabajadores de la residencia

STAR ha puesto en conocimiento de la Administración la situación en reiteradas ocasiones, considerando que la situación exige y urge la puesta en marcha de medidas que solucionen en lo posible esta situación y que puedan garantizar la seguridad de los profesionales así como que aseguren la convivencia y el respeto mutuo entre profesionales y residentes, en aras de favorecer la integración social y la correcta atención de todos los usuarios del centro.

Ante esto, desde el Sindicato STAR se exige que se estudie con detalle la situación y se tomen las medidas oportunas para poner solución a la problemática de convivencia existente en la Residencia de Personas Mayores de Lardero dependiente del Gobierno de La Rioja, siendo esta una realidad denunciada en ocasiones ante quien compete en la Administración, y que viene sucediéndose años atrás en este centro.

CSIF solicita la intervención de Servicios Sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha requerido la intervención inmediata de la Secretaría General Técnica de Servicios Sociales para que solvente de forma rápida estos problemas.

CSIF traslada así las numerosas quejas de los profesionales de esta residencia, “que tienen que soportar a diario amenazas verbales e intimidaciones de algunos usuarios con problemas asociados a su avanzada edad y cuyo perfil dista mucho de los residentes para los que realmente están diseñados estos centros”.

En concreto, aseguran que “dichos usuarios insultan, amenazan y llegan a agredir al personal que les atiende y a otros residentes, creando un mal ambiente y problemas de convivencia intolerables para quienes lo sufren a diario”.

A CSIF le consta que algún trabajador ha causado baja por el estrés que sufre la plantilla ante situaciones muy conflictivas y demasiado frecuentes.

CSIF entiende, y así se lo ha transmitido a la Administración, que estas personas problemáticas deberían ser derivadas a otros centros más acordes y preparados a su demanda.

Por otra parte, CSIF también ha solicitado que se cubra la plaza vacante de médico, ya que el centro carece de este profesional desde el pasado mes de noviembre.