El candidato del PSOE de La Rioja al Congreso, Cesar Luena, ha dicho que su partido exigirá al Estado financiación para conectar la comunidad con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, porque ha reconocido que los primeros que no están conformes con su exclusión son los socialistas riojanos.
Luena ha respondido así, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julian Domenech, hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la decisión de la Unión Europea de no incluir a La Rioja en el corredor ferroviario.
“Los primeros que no estamos conformes somos nosotros”, ha reiterado el cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso, quien ha señalado que la decisión UE supone que no habrá financiación comunitaria para esa conexión, pero ha recordado que la conexión riojana al corredor está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) y habrá que “exigirlo” al Gobierno central.
Aunque ha recordado que en La Rioja no se ha paralizado “sino reprogramado” obras financiadas por el Gobierno central, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Cesar Luena ha insistido en que su objetivo es pedir que en los presupuestos del Estado se incluya el “compromiso financiero” de que La Rioja estará conectada con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, y ha asegurado que así se lo planteará “a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando sea presidente”.
Sin embargo, ha recordado que ha sido el PSOE el que planificó que La Rioja estuviera incluida en el corredor ferroviario de alta velocidad, una decisión que ha señalado que no adoptó el PP cuando gobernó en Madrid, en la comunidad autónoma y en el Ayuntamiento de Logroño.
Y, en este mismo sentido, se ha referido a las obras de soterramiento de las vías en la capital riojana, que ha asegurado que han sido potenciadas por gobiernos del PSOE.
En cuanto a las manifestaciones de Julián Domenech, Luena se ha preguntado si la FER está “también en campaña (electoral)” y ha negado que el Gobierno central no haya presentado ante la Unión Europea la propuesta de que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo pase por La Rioja.
Cesar Luena ha asegurado que el Gobierno central presentó ante la UE la propuesta del corredor por Navarra y por La Rioja, y ha sido la Unión Europea, según ha matizado, la que ha optado por financiar el tramo hacia tierras navarras.
“Al menos será una responsabilidad compartida”, ha dicho Luena en respuesta a las palabras del presidente de la FER, quien el pasado lunes lamentó que el ministro de Fomento, José Blanco, achaque a la Unión Europea la decisión, cuando dijo que la propuesta es del Gobierno de España.