“Madrid Joven” en Bulgaria

Rioja2

0

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la coordinadora del centro hispano-búlgaro de Madrid, Radina Dimitrova, presentaron hoy el primer proyecto de Cooperación que el ejecutivo madrileño realizará en Bulgaria. Se trata de la creación de un centro socioeducativo destinado a jóvenes desfavorecidos o con riesgo de exclusión en el país y que llevará por nombre “Madrid Joven”.

La iniciativa comenzó en la asociación búlgaro-española “Cirilio y Metodio”, gestora del centro de participación e integración de inmigrantes (CEPI) hispano-búlgaro en Madrid. Esta joven asociación, como explicó en el acto Radina Dimitrova, tras encuestar a los inmigrantes búlgaros y detectar las necesidades de los mismos, reveló que una de las máximas preocupaciones de los nacionales, cuyas familias quedaron en el país de origen, es precisamente la situación de sus hijos en Bulgaria. Fue por ello que comenzaron a trabajar en la creación de un centro juvenil en las regiones búlgaras de Targovishte, Razgrad y Shumen.

Enmarcado en el Plan General de Cooperación al Desarrollo 2009-2012 que presenta la novedad de incorporar a los nuevos comunitarios del Este, Rumania y Bulgaria, el proyecto cuenta con una financiación de 60.000 euros procedentes de la Comunidad de Madrid. Fernández-Lasquetty señaló precisamente la satisfacción de la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende mejorar las condiciones de vida del colectivo adolescente en Bulgaria, que en muchos casos sufre la desestructuración familiar debida a los procesos migratorios. “Los ciudadanos búlgaros constituyen una de las primeras comunidades de inmigrantes que trabajan y residen en la Comunidad de Madrid, es por lo tanto lógico que escuchemos sus necesidades”, afirmó el consejero de Inmigración y Cooperación. “Es un proyecto que financiamos entre todos los madrileños y yo, como madrileño, estoy orgulloso de ello” continuó, porque con esta iniciativa se contribuye a la “libertad, desarrollo y reducción de la pobreza” en Bulgaria.

El objetivo del Centro Social y Educativo “Madrid Joven”, que presta sus servicios desde este mes de octubre, es, por un lado, prevenir y combatir la desestructuración social y cultural de los jóvenes, las drogodependencias, la falta de ocupación real en el tiempo libre y la discriminación racial y, por otro lado, propiciar la igualdad de oportunidades entre la juventud de la región y el resto de adolescentes de Bulgaria y de Europa. Los beneficiarios del proyecto recibirán orientación y consultas individuales sobre temas actuales y problemas sociales, así como información especializada sobre adicciones, discriminación sexual, salud y educación sexual.

La duración inicial del proyecto es de un año, pero las expectativas son que a largo plazo el Centro Social y Educativo Juvenil “Madrid Joven” llegue a consolidarse como punto de referencia para la juventud de la región nordeste de Bulgaria.