María José López de Heredia es la muestra de que el vino, en La Rioja, no sólo se bebe sino que también se mama. Se crió entre cepas y barricas y es ahí donde se encuentra en su elemento. De su mano, Viña Tondonia ha alcanzado los mayores éxitos de su historia. Ahora es ella quien recibe el galardón. La revista Expansión le ha concedido el premio Personaje Fuera de Serie en el ámbito de la Enología. Y la denominación no le podía venir mejor.
“Nuestra máxima innovación es no innovar”, desvela en la entrevista concedida a la publicación. Ella es la cuarta generación de una familia que le ha puesto “el listón muy alto”, como también lo ponen sus exigentes clientes. Tratando de satisfacer esa doble exigencia es como se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en el panorama vitivinícola europeo.
Relata cómo fue su infancia en la bodega más antigua de Haro, cómo se aburrían ella y su hermana cuando su padre las hacía esperar durante horas mientras analizaba con ojo clínico cada una de sus cepas.
López de Heredia es un apellido que pesa pero María José lo lleva de la mejor manera. Ella y su hermana Mercedes son las encargadas de mantener la tradición vinícola. Su vista está puesta también en el 150 aniversario de la bodega que se celebra dentro de 10 años. Para ese momento quiere cumplir uno de los sueños de la familia, finalizar el castillo Viña Tondonia en lo alto de las viñas. Como todo lo que se propone, seguro que lo consigue.