El lanzador Manuel Martínez alargó su supremacía en la lanzamiento de peso al añadir el decimosexto título nacional bajo techo a su colección, con el que agranda su leyenda, en una primera jornada del Campeonato de España en Pista Cubierta que se desarrolló sin sorpresas, en el Palau Luis Puig de Valencia.
Los atletas sabían que es la última oportunidad de lograr las mínimas para el Mundial de dentro de dos semanas en esta misma pista, pero la presión pudo con ellos y ninguno logró el registro necesario para poder estar en Valencia del 7 al 9 de marzo. El campeonato sirve a los organizadores para probar todas las infraestructuras y logística para la cita mundialista.
Manuel Martínez fue el gran protagonista en una jornada gris en cuanto a los resultado. El capitán de la selección española de atletismo no comenzó bien en la prueba al hacer un nulo en el primer intento, pero rápidamente se rehizo y en el segundo lanzamiento marcó 19.31 metros y ya se puso al frente de la misma. Sin embargo, el atleta no consiguió la mínima para estar en el Mundial de Valencia (20.05 metros), aunque todo indica que será invitado a participar.
Martínez amplía su leyenda en el atletismo nacional
ya que nunca antes nadie había logrado 16 títulos nacionales en una misma competición. En la prueba de lanzamiento, se tuvo que conformar con la medalla de plata el atleta del Atlético de Málaga Borja Vivas con 19.31 metros, mientras que Daniel Anglés del Playas de Castellón se llevó la de bronce.
El lanzador comentó tras su actuación que la marca le había “decepcionado” aunque se encontró “mejor” que en las dos últimas semanas. “No he podido ajustar la técnica y esta marca (19.56) ha sido porque el trabajo está enfocado a los JJ.OO de Pekín ”, apuntó. “Cuando lo consiga lograré el resultado que estoy esperando”, dijo esperanzado.
Después de 16 títulos de España, Martínez espera que lo retiren los compañeros “porque yo no tengo pensado retirarme”, agregó. El lanzador reconoció que los 16 títulos son “fruto del tándem” que forma junto a su entrenador Carlos Burón.
En los 3.000 metros, Sergio Sánchez se llevó su primer oro en un Campeonato de España absoluto con lo que confirmó su buena trayectoria en las divisiones inferiores. El mediofondista se impuso a Antonio Jiménez Pentinel que se llevó la plata en un apretado final. Sánchez calificó la carrera de “bonita”. A falta de 500 metros hizo un cambio “espectacular” y ya no se dejó atrapar por Penti “que venía muy fuerte por detrás”, explicó el vencedor.
Lino Martínez y Luis Felipe Méliz brindaron un duelo bonito en el salto de longitud que cayó del lado de este último. El atleta del Castellón se llevó el título en su segundo salto con 7.83, mientras que Lino Martínez no pudo superar su primer salto con 7.77 metros y acabó su participación con tres nulos. La prueba la dominaron los dos cubanos invitados Wilfredo Martínez y Héctor Fuentes, que acabaron primero y segundo respectivamente.
Méliz comentó que estaba “muy contento” por el resultado porque no se encontraba en forma “y hasta hace tres semanas no sabía si iba a competir”. Sobre el Mundial adelantó que no tendrá ninguna posibilidad “porque sólo entran ocho en la final y eso será casi imposible para mí”, indicó.
La hispano-nigeriana Glory Alozie no pudo sumar su séptimo título nacional consecutivo debido a una mala salida en la que se le fue un pie.
La velocista se vio superada por su compañera de equipo en el Valencia Terra i Mar Claudia Troppa, que se proclamó campeona con 8.40, una centésima más rápida que Glory. La recordwoman nacional remontó su mal inicio pero no pudo ganar una carrera que coparon las atletas del equipo valenciano.
La pertiguista Naroa Agirre deshizo el empate que tenía con Dana Cervantes con cinco títulos de campeona de España cada una gracias a una mejor marca de 4.35 metros. Agirre apenas ha competido durante el invierno y tras volver a la anterior técnica con la que saltaba antes de entrenarse junto a Isinbayeva, ha vuelto a lograr el cetro nacional.