Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, y el republicano John McCain, volvieron a centrar el crucial cara a cara celebrado en Nueva York en la cuestión económica, aunque dejando claras las profundas diferencias entre las propuestas de ambos senadores que buscan presentarse como la opción más viable para acabar con la crisis que sufre Estados Unidos.
Pero la cuestión en la que McCain hizo especial hincapié fue en su interés por dejar claro que no defiende las políticas del presidente norteamericano, George W. Bush. “Yo no soy el presidente Bush, y si usted quería enfrentarse a él, haberse presentado a las elecciones hace cuatro años”, espetó el republicano a su rival, Obama, quien por su parte le acusó de proponer “ocho años de lo mismo” en política fiscal.
“He estado en desacuerdo con las políticas de Bush en lo que se refiere a cambio climático, a la guerra de Irak, al uso de los sistemas para financiar el empleo de fármacos y respecto a la comisión de investigación para estudiar el 11 S. Me he enfrentado a Bush en todos estos aspectos, no como Obama”, explicó McCain.
McCain, que se jugaba a cara o cruz su carrera a la Casa Blanca tras el descenso de su popularidad según las últimas encuestas, hizo hincapié en el actual colapso económico del país y propuso un plan en el que se beneficie a las pequeñas y medianas empresas a partir de la reducción fiscal. “¿Por qué vamos a aumentar la carga tributaria? Lo que hay que hacer es rebajar la carga fiscal, crear empleos y no distribuir la riqueza, como propone el senador Obama”.
Por su parte, el candidato demócrata, que volvió a recordar que Estados Unidos se enfrenta a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, defendió un plan económico destinado a la población de la clase media. “Tenemos que centrarnos en los aspectos claves, como son las ventajas fiscales para los más necesitados, y garantizar que el paquete financiero funcione de forma más rápida”, explicó durante su intervención en el tercer y último debate presidencial celebrado en la Universidad de Hofstra.