La Plataforma por la Escuela Pública en La Rioja continúa con la campaña miércoles verdes. Y este 18 de diciembre, los colectivos inegrantes CCOO, UGT, IU, STAR, STE-Rioja, FapaRioja, PSOE, Alternativa Universitaria y Frente de Estudiantes, se han concentrado frente al IES Sagasta de Logroño para poner sobre la mesa los que consideran “los problemas que se llevan arrastrando demasiado tiempo”.
Falta de profesorado, problema que padecen “numerosos centros y especialidades y que en algunos se repeite desde hace años” por lo que exigen una solución y no esperar hasta septiembre.
La ordenación de las nuevas listas de docentes interinos es otro de los problemas esgrimidos. Así recuerdan los distintos procesos de estabilización y de oposiciones, con errores en las puntuaciones ,que han generado modificaciones y retrasos en los llamamientos, así como perjuicios importantes a numeroso profesorado.
En cuanto a los comedores escolares, recuerdan que es un servicio básico para la conciliación de las familias y “en La Rioja tienen uno de los precios más altos del estado y unas ayudas insuficientes”. Los nuevos pliegos admiten que han permitido iniciar un camino para “encontrar la calidad en lo que comen los menores” y se preguntan “por qué la Consejería de Educación, al igual que hacen otras comunidades, no busca un precio asequible a las familias con un sistema de copago o de becas que llegue a todos”.
De igual forma, esta Plataforma ha mostrado su preocupación por lo que consideran “la deriva del sistema educativo en su conjunto hacia la privatización en todos los niveles educativos, lo que supondrá la degradación de la enseñanza pública”. Y han puesto algunos ejemplos. “La propuesta del Gobierno de La Rioja es integrar el nivel de 0 a 3 años completamente sin tener una previsión de creación de centros públicos y el cheque hillerato, un gasto que no tiene explicación al ser una etapa no obligatoria y con plazas suficientes en la red pública”.
La implantación de la nueva normativa de FP “está siendo muy improvisada porque se ha dejado a los centros que se organicen sin apenas directrices y pueden surgir problemas para los estudiantes, sobre todo relacionados con las prácticas en empresas, a partir de enero”. Y proponen reforzar la red pública de la Formación Profesional que “debería ser una prioridad del Gobierno y no se está avanzando”. Además han recordado el rechazo del Gobierno de La Rioja para la creación de nuevas plazas públicas, “lo que beneficia a la oferta privada y concertada que también crece más que la pública”.
Y ya en los estudios superiores, en la universidad, denuncian “los acuerdos con UNIR que acabarán perjudicando a la Universidad de La Rioja y también al diseño de las ayudas a las primeras matrículas universitarias”. Y es que no entienden que las ayudas a los comedores escolares se distribuyan según la situación económica de las familias y, en cambio, el cheque de bachillerato y el primer curso en la universidad sean gratuitos para todos.
Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Públia seguriá rechanzando estas medidas que piden dialogar entre la comunidad educativa. Y advierten, “si continúan avalando las decisiones educativas con acciones políticas sin consenso, nos están obligando a seguir manifestando, para poder defender la educación de los menores y la escuela pública como espacio educativo para todos”. Y piden a la comunidad educativa que les acompañen cada miércoles por “una escuela de todos para todos”.