Miguel Bosé se ha erigido en el principal triunfador de la XII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en la noche del jueves en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Precisamente el popular cantante fue el gran ausente de una gala en la que también recibió un cálido reconocimiento Luz Casal.
Con Papito, Bosé recibió los premios al mejor álbum, mejor producción audiovisual y mejor técnico de sonido. El artista cierra así un año de éxitos gracias a este recopilatorio, con el que conmemora sus 30 años de carrera y con el que vuelve a la carretera este verano. Luz Casal consiguió el galardón a la mejor canción por Soy.
El palmarés concedió dos premios a Joan Albert Amargós (mejor arreglista por la canción Bella enamorada, de Ana Belén y mejor autor de música clásica por Northern concerto); Luar Na Lubre (mejor álbum de música tradicional y mejor canción en gallego), Juan Habichuela (su hijo Juan Carmona, mejor productor artístico por el disco de su padre) y Conchita (autor y artista revelación por el disco Nada más).
La gran derrotada de la noche fue Diana Navarro, que optaba a cinco galardones y se fue de vacío. El primero que perdió fue el de mejor álbum de música española, que recayó en Pastora Soler por Toda mi verdad. Otros que subieron al escenario fueron Fernando Velázquez (mejor banda sonora por El orfanato); Bebo Valdés y Javier Colina (mejor álbum de jazz). La Mari y su Chambao se llevó el de mejor álbum de fusión. El Premio Revelación Latino recayó en los mexicanos Zoé, mientras que el Premio Latino a toda una vida fue para el venezolano Franco de Vita, que lo recogió de manos de José Luis Borau. El cineasta fue el único aragonés que tuvo un premio en sus manos --aunque no estuviera nominado-- porque los tres candidatos, Xhelazz, Gabriel Sopeña y Antón García Abril se fueron de vacío.