La Mancomunidad de los pueblos de Moncalvillo recibirá dos millones de euros para impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística. Una cuantía, procedente de Fondos Europeos, con la que actuará en cuatro ejes; vías ciclables, eficiencia energética, digitalización y rehabilitaciones en los municipios de Fuenmayor, Cenicero, Hornos de Moncalvillo, Navarrete, Ventosa, Sojuela, Daroca de Rioja, Medrano, Entrena y Sotés.
El Plan tiene como objetivo transformar este destino turístico riojano hacia un modelo basado en la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial. El PSTD se desarrollará en diez municipios y está articulado sobre cuatro ejes:
Eje 1 (Transición verde y sostenible)
-Presupuesto: 703.639 euros
-Actuaciones: entre otras, vías ciclables y medidas de prevención y adaptación al cambio climático contra incendios en espacios naturales
-Municipios: Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Sotés y Hornos de Moncalvillo
Eje 2 (Eficiencia energética)
-Presupuesto: 599.057 euros
-Actuaciones: eficiencia energética, instalación de paneles solares en edificios públicos, entre otras
-Municipios: Ventosa, Daroca de Rioja, Sojuela, Medrano y Entrena
Eje 3 (Transición Digital)
-Presupuesto: 72.000 euros
-Actuaciones: digitalización
-Municipios: Sojuela y Daroca de Rioja
Eje 4 (Competitividad)
-Presupuesto: 625.304 euros
-Actuaciones: acondicionamientos turísticos y rehabilitaciones, entre otras
-Municipios: Ventosa, Fuenmayor, Entrena, Sotés y Cenicero
El Ejecutivo regional debe justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se conceden los fondos y velar por la ejecución de los proyectos conforme a los requisitos exigidos. Por su parte, la Mancomunidad de los pueblos del Moncalvillo se responsabiliza de la ejecución de al menos el 30% de la planificación de 2022 antes de que finalice este año.