Antes del inicio de la sesión de control todos los diputados, puestos en pie guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas “del terrible atentado del crimen terrorista más grave que jamás se haya cometido en España”, como lo definió el presidente del Congreso, José Bono.
Según fuentes de la Presidencia del Congreso, Bono se puso esta mañana en contacto telefónico con los distintos portavoces parlamentarios para informarle de que la Cámara rendiría homenaje a las víctimas con este gesto, dado que ayer el asunto no se trató en la Junta de Portavoces.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovecharon hoy sus primeras intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para trasladar su apoyo y solidaridad a las víctimas de los atentados de 11 de marzo de 2004 y a sus familiares.
“Cinco años después, quiero trasladar en nombre del Gobierno nuestro apoyo y reconocimiento todas las víctimas y familiares por aquella grave tragedia, fruto de un atentado terrorista”, afirmó Zapatero antes de contestar a la pregunta que le había planteado portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
En la misma línea, Rajoy reservó sus primeras palabras para expresar su “afecto y solidaridad” a quienes se vieron afectados por aquellos atentados y mostrar su deseo de que “no vuelva a repetirse ningún atentado terrorista”.
Minutos después también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se sumó al homenaje a las víctimas, a las que recordó el Gobierno siempre recuerda con “cariño y afecto”. “Permanecerán siempre en nuestros corazones”, apuntó.