Mónica Martínez Aguirre, graduada en Química por la Universidad de La Rioja (UR), ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencia y Tecnología por su trabajo Estudio de las propiedades fotocatalíticas de nuevas organometalo-sílicas nanoestructuradas.
Mónica Martínez Aguirre obtuvo el primer premio, dotado con 250 euros y un diploma acreditativo, por un trabajo tutorizado por Jesús Rubén Berenguer Marín y Miguel Ángel Rodríguez Barranco con el que ha obtenido un material autocondensado que alcanza rendimientos del 90% y una recuperación completa del material.
En este trabajo se han obtenido diferentes materiales de base silícea en los que se incorpora el catalizador mediante técnicas in-situ y post-sintéticas. La heterogeneización de fotocatalizadores en soportes inertes ha ganado importancia en los últimos años gracias a que permite la recuperación y reutilización del fotocatalizador, así como la obtención de productos de reacción más puros.
Este premio fue entregado en el acto organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja por M.ª del Mar Zurbano Asensio y Susana Cabredo, secretaria de la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química.