La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

¿Mourinho? No, gracias

Rioja2

0

El ex jugador y ex entrenador Johan Cruyff asegura no haber recomendado a la directiva del FC Barcelona el fichaje del técnico portugués José Mourinho, pues desde el club “ni siquiera” le han preguntado por ello, y mantuvo su defensa de la continuidad de Frank Rijkaard como entrenador del equipo barcelonista hasta finales de la presente temporada. Cruyff manifestó, en su artículo de este lunes en 'El Periódico' , que es “absolutamente falso” que haya dado “el OK a la llegada de Mourinho” o que él esté dispuesto a dirigir al Barça en lo que queda de temporada, en respuesta a diversas informaciones aparecidas la última semana, en la que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ratificó a Rijkaard.

Laporta ya había negado esta semana que le hubiese ofrecido a Cruyff que se hiciera cargo del equipo hasta finales de esta temporada, aunque reconoció que el ex entrenador holandés ha participado en reuniones con Rijkaard, el secretario técnico Txiki Begiristain y el propio presidente del Barcelona, para analizar las cuestiones “mejorables” del equipo. Respecto a Mourinho, ex entrenador del Chelsea y el Oporto, que ha aparecido en algunas informaciones como uno de los candidatos a sustituir a Rijkaard la próxima campaña, Cruyff no aclara si le gustaría como técnico barcelonista, aunque asegura que no ha dado “el OK” a su llegada y que “ni siquiera” le han preguntado “nadie” por el entrenador portugués.

LOS EJEMPLOS DEL MADRID Y EL VALENCIA.

Además, mostró su apoyo a Rijkaard, del que recuerda que tiene contrato hasta 2009 y al que considera “un amigo”. “A un amigo no se le hace todo lo que se ha dicho a sus espaldas. Es de mal gusto solo planteárselo”, expuso. Y puso los ejemplos de los cambios de técnico del Real Madrid, a finales de la pasada campaña, y del Valencia, a mediados de la actual. Cruyff considera que a estas alturas hay que tener “estabilidad por encima de todo y sentido común”. “Lo tuvo el Madrid la temporada pasada cuando muchos pedían la cabeza de Capello y luego tuvieron premio y gordo. Y el cambio, que yo aplaudo, se produjo al finalizar la temporada”, recordó, para luego aludir al caso del Valencia.

A su juicio, “lo que le está ocurriendo al Valencia perfectamente le podría pasar al Barça si le buscasen un relevo ahora a Rijkaard”, y el Valencia y el Barça tienen entornos “similares”. “Ni unos ni otros parecen valorar lo que tienen hasta que no lo tienen”, dijo, acerca de Rijkaard y de Quique Sánchez Flores, que fue relevado por Ronald Koeman. Cruyff, por otra parte, se expresó con optimismo sobre la situación del Barcelona, del que valora que esté vivo en tres competiciones (Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey), aunque lamentó “la capacidad autodestructiva que tiene el Barça y todo lo que le rodea”, la “mala virtud de estar convencido que el equipo contrario tiene algo que el mío no tiene”.

En este sentido, apuntó que la victoria “agónica” conseguida por el Barça ayer ante Osasuna (1-0) puede ser “una inmensa ayuda en forma de autoestima” y mostró confianza en alcanzar al Madrid en la Liga, pues quedan 16 jornadas y el líder “siempre tendrá la tentación de bajar la guardia, simplemente por creerlo todo hecho. Es humano”. “Le pasó al Barça el año pasado y ahora el Madrid tendrá que manejar una situación que, a diferencia de la temporada pasada, le es nueva. Pero de nada sirve ir detrás si solo ves pegas en lo tuyo y virtudes en el otro”, continuó, para finalmente destacar el valor de la Copa del Rey y también la llegada de los “refuerzos” de la Copa de Africa (Eto'o y Touré).