La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Muere el diplomático estadounidense Richard Holbrooke

Rioja2

0

El mundo de la política estadounidense despide a uno de sus hombres que más años había dedicado al ámbito diplomático. Se trata del estadounidense Richard Holbrooke, quien ha fallecido a los 69 años, apenas un día después de ser hospitalizado en estado crítico tras someterse a una segunda operación por desgarro en la aorta, según han informado fuentes oficiales.

Se empezó a encontrar mal el viernes pasado y fue ingresado en el hospital de la Universidad George Washington.

El veterano diplomático estadounidense era representante especial del presidente, Barack Obama, para Afganistán y Pakistán desde enero de 2009. Entre los hitos de su carrera profesional destaca su labor de mediador en los acuerdos de paz de Dayton (1995), que pusieron fin a la guerra en Bosnia. También fue embajador ante Naciones Unidas y en Alemania y ha ostentado en dos ocasiones el cargo de secretario de Estado adjunto. Holbrooke fue nominado hasta en siete ocasiones para el premio Nobel de la Paz.

Primeras condolencias

Entre los primeros políticos estadounidenses que han expresado su pesar por esta muerte se encuentra la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Era único en su especie, un auténtico estadista, y eso hace que su muerte sea aún más dolorosa”, ha expresado Clinton.

“Esta noche América ha perdido a uno de sus campeones más feroces y uno de sus servidores públicos más dedicados”, se lee en el comunicado del Departamento de Estado, en el que Clinton subrayó igualmente la “determinación sin igual” con la que Holbrooke sirvió al país en negociaciones al más alto nivel.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos valoró también que contribuyera a la formación de nuevas generaciones de funcionarios públicos y embajadores.

“Fiel a su estilo, fue un luchador hasta el final. Sus médicos se maravillaron con su fortaleza y voluntad”, señaló Clinton.