Un convoy español que escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha sufrido este lunes un atentado al norte de Qala-i-Naw (Afganistán), en el paso de Sangatesh, al explotar una mina anticarro de gran potencia al paso del vehículo, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El ataque ha producido un muerto y seis heridos de diversa consideración. El fallecido es Jon Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y 21 años.
La última víctima española en Afganistán fue Christian Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, que el pasado mes de enero murió arrollado por un vehículo blindado que estaba en revisión en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de la OTAN en Herat.
Desde que las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de 2002, un total de 92 militares españoles han perdido la vida en Afganistán durante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera'. De ellos, 81 murieron en accidentes, ocho en atentados o combates y otros tres a causa de infartos.