La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mugabe, se salta el bloqueo

0

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha nombrado a tres senadores y a ocho gobernadores provinciales a pesar del bloqueo existente en las negociaciones iniciadas el mes pasado con el principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) para la formación de un Gobierno de coalición que ponga fin a la crisis política que vive el país.

Mugabe parece firme en su decisión de volver a abrir el Parlamento en la jornada de mañana, algo que ha sido criticado por MDC, que entiende que esta medida violaría el memorándum de entendimiento firmado por Mugabe y la oposición antes de comenzar el proceso de paz.

Según la Constitución, Mugabe puede designar a cinco miembros no constituyentes en el Senado. El presidente zimbabuense ha nombrado a tres miembros, reservando dos, presumiblemente, para la oposición. El líder del MDC, Morgan Tsvangirai, sostiene que el acuerdo de coalición se está retrasando porque Mugabe rechaza darle poderes ejecutivos, mientras que Mugabe asegura que el líder opositor quiere quitarle toda su autoridad.

Por su parte, un portavoz del MDC asegura que la decisión de nombrar a los tres senadores y los ocho gobernadores provinciales ha sido tomada de forma unilateral por Mugabe y que esta medida podría echar por tierra las negociaciones entre Gobierno y oposición.

Esta reacción se produce después de que la Policía de Zimbabue arrestase a un parlamentario del MDC y de que el propio partido asegurase tener informaciones que apuntan a que otros quince miembros de su partido podrían ser detenidos en las próximas horas como parte de un plan del Gobierno para desestabilizar el proceso de paz. “Claramente han elegido la senda de la arrogancia y el unilateralismo, esto es un claro golpe a la confianza depositada en las conversaciones”, señala el portavoz del MDC, Nelson Chamisa.