Mujeres egipcias sometidas a tests de virginidad

0

Un general del ejército egipcio ha admitido que las fuerzas militares del país efectuaron “tests de virginidad” a las mujeres que fueron detenidas en los días de la revolución egipcia.

Hasta hoy las autoridades egipcias habían denegado las acusaciones, alegadas por un informe de Amnistía Internacional, de que varias manifestantes habían sido encarceladas con cargos por prostitución en los días de la protesta y, una vez en la cárcel, habían sido pegadas y torturadas con descargas eléctricas. Además, habían denunciado que se les había efectuado el test de virginidad, como hoy se ha podido confirmar gracias a las declaraciones del general egipcio reportadas por la cadena estadounidense CNN.

El militar -del que no se conoce la identidad- ha defendido esta práctica: “Las chicas que detuvimos no eran como mi hija o la vuestra”, ha comentado, “eran chicas que se habían acampado en tiendas con hombres rebeldes en la plaza de Tahrir, y les hemos encontrado en poseso de drogas y bombas molotov”. El general se ha justificado diciendo que “los tests se han hecho para evitar que se acusara de violación a los soldados egipcio, demostrando que las chicas ya no eran vírgenes cuando fueron presas”.

Salwa Hosseini, una peluquera de 20 años que participó en las protestas, fue detenida entre el 8 y el 9 de marzo cerca de la plaza Tahrir, mientras participaba en una manifestación de mujeres en apoyo a la igualdad de género en la nueva constitución egipcia. Una vez dispersada la marcha, varios hombres en uniforme la tiraron al suelo, la pegaron y le dieron varios golpes con el cuerpo de sus pistolas, antes de llevarla a la cárcel militar de Heikstep.

Fue allí donde las prisioneras fueron obligadas a someterse al “test de virginidad”. Según ha descrito Salwa a CNN, ella misma y las 16 mujeres que habian sido presas pidieron que fuese una mujer quien efectuara el test. Sin embargo, los militares las obligaron a someterse al test a golpes de pistola eléctricas. “En aquel monmento tuve una crisis nerviosa. Muchos soldados estaban de pié mirándome desde un lado de la cama, mientras un doctor efectuaba el test.” En opinión de Salwa, los soldados se quedaban allí “para hacer de testigo”.

El asunto va a aumentar el número de las acusaciones que gravan sobre las fuerzas militares egipcias. En el primer informe de Amnistía Internacional relativo a la represión durante las protestas en Egipto ya se denunciaban tratos de este tipo, además de “detenciones masivas y arbitrarias”. Uno de los testimonios recogidos por esta organización de derechos humanos ha asegurado que “nunca habría imaginado que el ejército pudiese tratar a las personas de esta manera”, planteando la urgencia de un proceso a los culpables de la muerte de 840 personas y de herir a otras 6000 en los días de la protesta.