La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Multitudinario 8M: El feminismo alza la voz en Logroño

Rioja2

0

Siete de la tarde en la Glorieta del Doctor Zubía. Ha sido el punto de partida de la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer. Cuatro mil personas según la organización, dos mil según la Policía Local han alzado la voz pidiendo “igualdad, justicia y respeto”. al quien ama no mata ni humilla ni maltrata, ninguna mujer nace para puta, sola borracha quiero llegar a casa' o 'Mujer escucha, súmate a la lucha'.

Convocada por la Plataforma 8 de marzo -conformada por Comisiones Obreras, UGT, USO, Izquierda Unida, Partido Socialista y Mujeres Riojanas Progresistas han secundado la marcha que ha transcurrido por la calle Portales hasta llegar a Vara de Rey pasando por la Gran Vía logroñesa con proclamas como 'El que ama, no mata, ni humilla ni maltrata', 'Ninguna mujer nace para puta', 'Sola, borracha, quiero llegar a casa'.

Minutos antes, la portavoz de la Plataforma, Naiara Hernáez, ha explicado que hoy “volvemos a las calles” para incidir, sobre todo, “en la palabra respeto ya que creemos que a todas las mujeres aquí presentes, en más de una ocasión, nos han faltado el respeto en nuestra vida, sobre todo por el mero hecho de ser mujer”. “Y lo que más nos aterra es que estas faltas de respeto se están repitiendo como frases de la vida cotidiana”, ha afirmado.

Como ha reconocido es “necesario salir a la calle” porque “la unión de todo el bloque feminista, incluyendo a todas las personas que así se sientan feministas, es la base sólida y fuerte para hacer frente a los discursos de la ultraderecha y para frenarlos”. Desde la Plataforma 8 de marzo también han querido leer un manifiesto con el que recordar que “todos debemos ser iguales ante la ley y en la vida diaria en todos los aspectos, laborales, escolares, familiares y sociales”.

En este día de conmemoración, “alzamos nuestras voces de manera determinante y decimos fuerte y claro que las mujeres sí queremos frenar las desigualdades sistémicas y exigimos un cambio estructural, que elimine las barreras que nos alejan del ejercicio pleno de nuestros derechos”. Desde la Plataforma, inciden, “las mujeres sí queremos igualdad, respeto a nuestros derechos y la posibilidad de realizar el proyecto de vida que mejor nos acomode”.

Para ello “necesitamos acciones con enfoque feminista, que visibilicen que las mujeres somos diversas, con condiciones y necesidades particulares, así como con problemáticas diferentes, por tanto, necesitamos recursos y alternativas acordes a nuestras necesidades para lograr transformar nuestras condiciones particulares”.

Además, “reivindicamos el feminismo en los centros de trabajo, no sólo hoy 8 de marzo, sino todos los días del año a través de nuestro activo sindical, porque los derechos no se paran en las puertas de los centros de trabajo. Día a día denunciamos la discriminación laboral ya portamos propuestas para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres”.

Según reza el manifiesto de la Plataforma: “Necesitamos más revolución, una revolución ideológica que acabe con las premisas que naturalizan la desigualdad y que nos restringen a un pequeño lugar en el mundo”.

Una revolución social “que identifique y priorice a las personas, el planeta y sus necesidades frente a los deseos y los privilegios de unos pocos”. Una revolución económica “que abandone una lógica del crecimiento infinito e incorpore la lógica de la sostenibilidad y el buen vivir. Una revolución que impida el abuso de poder y de fuerza frente a un mundo lleno de matones que ejercen sin importarles las consecuencias”.

Con todo ello, prosiguen, “con los continuos ataques de la ultraderecha hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la negación de las violencias machistas en algunas Comunidades Autónomas por parte de partidos políticos de la ultraderecha, es primordial que nuestras organizaciones den un paso al frente para seguir avanzando en derechos y no permitir un atisbo de retroceso frente a los ya logrados”.

Todo ello, finalizan, “frente a quienes niegan la violencia machista y frente a quienes nos quieren hacer retroceder en nuestros derechos, desde la plataforma 8 de marzo nos comprometemos a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”.