Esta semana comienza en Nalda “Cuidadanas”, un proyecto de la ONG Alianza por la Solidaridad con el objetivo de fomentar la participación de mujeres y jóvenes del medio rural riojano.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja y de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca la transformación de la región a través de dos ejes principales de intervención social: ecofeminismo y desarticulación de discursos de odio.
El primer eje de esta iniciativa, se centra en empoderar a la mujer para promover el cuidado de los derechos humanos y del medioambiente en los municipios rurales riojanos. En este sentido, Alianza por la Solidaridad busca fomentar una participación efectiva a través de procesos formativos de cuidadanía como ecofeminismo, liderazgo, autocuidado, y el papel de la mujer en la historia entre otros. El proyecto, además, aborda la necesidad que existe de crear redes colaborativas en los pueblos de La Rioja para lograr un crecimiento a largo plazo que ponga en el centro a las personas, y, sobre todo, a las mujeres.
“Cuidadanas” va más allá de ser un espacio formativo, ya que, tiene como objetivo crear sinergias en el tejido asociativo local. Por ello, en la fase final de este eje del proyecto, Alianza por la Solidaridad apoyará a las mujeres y las entidades participantes para que pongan en marcha sus propias iniciativas y talleres de sensibilización y réplica, cultivando un efecto cascada de transformación positiva.
En paralelo, el segundo eje va orientado al trabajo con jóvenes de las localidades de Logroño, Nájera y Nalda a través de varios talleres antirumores en contra de los discursos de odio. Esta formación juvenil nace de la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en la juventud, para que se pueda construir, el día de mañana, sociedades más justas, inclusivas y sostenibles en La Rioja.
La importancia del papel de la mujer en el cuidado del medioambiente
El pasado sábado, más de 26 mujeres se dieron cita en un primer evento celebrado en la Casa del Arte y la Cultura de Nalda. Las asistentes de este evento forman parte de más de 11 asociaciones y colectivos como: El Colletero de Nalda, FADEMUR, Gylda, Rioja Acoge, Mujeres del Valle del Cidacos, Womenteck, Elebé, La voz de Estefanía, Feministas de La Rioja, Siempre Vivas y Sukar Horia.
Este encuentro contó con la participación de mujeres del medio rural que están poniendo en marcha diferentes iniciativas sobre ecologismo y feminismo. Entre ellas, Mila Díez de FADEMUR, resaltó que, “las mujeres del mundo rural tienen identidad propia, ya que, hay muchas en el sector primario que hacen que el medio rural avance de manera sostenible”. Por su parte, Mada Jadraque del Ricón del Arte, habló sobre su experiencia de cómo reutilizar residuos a través del arte, y, sobre todo, cómo el arte brinda un canal de educación ambiental. Desde su escuela en Baños de Río Tobía enseña a transformar la basura con imaginación y creatividad, creando auténticas exposiciones, que han aparecido en festivales riojanos como Bañarte o Camprovinarte.
En una jornada llena de historias y reflexiones sobre el papel que juega la mujer del mundo rural en el cuidado del medioambiente, El Colletero de Nalda cerró con broche de oro al mostrar las diferentes iniciativas e instalaciones que están puestas en marcha en el pueblo. El Colletero pone de relieve cómo a través de iniciativas sostenibles que luchan contra el cambio climático, se puede generar crecimiento y bienestar en la población desde el colectivismo.
“Este primer encuentro sienta las bases para crear una comunidad de mujeres que quieren luchar por el desarrollo sostenible de su entorno, y todas tienen algo en común: el objetivo de crear una sociedad más justa con un liderazgo activo de la mujer. Por eso, el primer paso de compartir ejemplos de historias reales y proyectos activos, es una fuente de inspiración para que podamos crear entre todas una red de mujeres que trabaja por el futuro de nuestros pueblos en La Rioja”, concluía María Salvador, Coordinadora de Programas de Alianza por la Solidaridad.
Jóvenes 1 – Rumores 0: Los talleres de Alianza por la Solidaridad en contra de los discursos de odio
Además de este primer encuentro de mujeres, este lunes se ha inaugurado en Nalda el primer taller antirumores para jóvenes que durará hasta el próximo viernes. Esta formación se celebra bajo el marco del programa estival de empleo y ocio juvenil Veraneart de la asociación El Colletero.
Durante cuatro días, Alianza por la Solidaridad en colaboración con la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF enseñarán a 14 jóvenes de entre 12 y 21 años a combatir discursos de odio, interpretar relatos sobre derechos humanos y juventud y crear campañas de incidencia política con herramientas artísticas como el teatro.
A la par que se trabaja la deconstrucción de rumores, estos talleres buscan profundizar en la adquisición de habilidades y herramientas de inteligencia emocional para fomentar una participación ciudadana juvenil activa y consciente, que lucha especialmente en contra de los discursos de odio que afectan a los colectivos más vulnerables.
De esta forma convergen los dos ejes de “Cuidadanas”, uno desde el empoderamiento de la mujer como motor de cambio rural sostenible, y otro, desde la desarticulación de discursos de odio para erradicar la discriminación que impide avanzar hacia un futuro más justo, equitativo y responsable.