El manacorí Rafa Nadal tuvo que echar mano de sus mejores armas para conseguir el pase a la tercera ronda del Masters 1.000 de París-Bercy, último de la temporada, para salvar cinco 'match-points' ante el murciano Nicolás Almagro y clasificarse para octavos de final, en una jornada en la que Marat Safin se despidió de las pistas, y en la que Roger Federer cayó a las primeras de cambio ante el galo Julien Benneteau.
Nadal se estrenó con apuros en París, pero confirmó su presencia en la siguiente ronda apelando al coraje y la garra, los recursos que más le han caracterizado durante su carrera. A pesar de la victoria, el manacorí demostró no estar atravesando un buen momento, falto de confianza y a merced de los golpes de su rival. “No está mal aprender a ganar jugando mal”, dijo al término del choque
El número dos del mundo cometió infinidad de errores antes de salvar cinco bolas de partido para forzar la disputa del 'tie-break' en el segundo set y terminar sellando su pase a la siguiente ronda, por 3-6, 7-6(2) y 7-5 tras un maratón que se prolongó hasta las tres horas y 14 minutos de juego. Ahora le espera su compatriota Tommy Robredo.
El de Hostaltic se deshizo del checo Tomas Berdych por un doble 6-4 en un partido sin apenas complicaciones y que pudo solventar en poco más de una hora, un duelo que anticipó el que podría vivirse en la final de la próxima Copa Davis entre España y República Checa. Robredo está ya en octavos, ronda que también alcanzó Fernando Verdasco el pasado martes tras deshacerse del transalpino Andreas Seppi.
FEDERER SE VA DE PARIS A LAS PRIMERAS DE CAMBIO
Por su parte, la gran sorpresa de la jornada llegó con la eliminación del favorito número uno, el suizo Roger Federer. El mejor tenista del mundo perdió ante el local Julien Benneteau en un partido extraño, donde el francés fue de menos a más y pudo culminar con los puntos más decisivos del choque.
Benneteau se impuso por 3-6, 7-6(4), 6-4 y aprovechó la debilidad del helvético en el 'tie-break' para rematarle en el tercer asalto. El tenista nacido en Bourg-en-Bresse parecía que daría guerra con el set a favor, pero en lugar de amedrentarse se vino arriba para buscar las diagonales con extrema facilidad.
El galo, que sólo rompió una vez el saque de su oponente, lo hizo en el momento oportuno, cuando se llegaba al final del tercer set. Entonces, Federer comenzó a errar con su raqueta y a fallar golpes que, en otra ocasión, nunca hubiera fallado. Entre el fervor del público, Benneteau acabó cerrando el partido con un 'ace' y confirmando su presencia en la siguiente ronda, no sin antes llorar sobre la pista central del certamen parisino.
DJOKOVIC GANA FÁCIL Y SAFIN DICE ADIÓS AL TENIS
Por otro lado, en el resto de partidos destacó el triunfo cómodo del serbio Novak Djokovic y la despedida del tenis del ruso Marat Safin. 'Nole' no tuvo problemas para apartar del camino al argentino Juan Mónaco, que comenzó valiente, pero no estuvo a la altura del tercera cabeza de serie parisino (6-3 y 7-5).
Además el resto de favoritos vencieron en una jornada en la que se despidió del deporte de la raqueta todo un clásico. Safin perdió a manos del argentino Juan Martín del Potro, en un escenario en el que el ruso conquistó tres títulos (2000, 2002 y 2004) tras disputar cuatro finales (1999).
La Central del torneo parisino le rindió homenaje con un vídeo con sus mejores momentos, la entrega de una placa y la 'llave' del torneo; ante la presencia de antiguos rivales como Albert Costa, Tommy Robredo, Ivo Karlovic, Younes El Aynaoui, Gilles Simon o Marc Rosset