Con la llegada del invierno, el mercurio cae de forma estrepitosa en buena parte de pueblos del país. El Español ha realizado un curioso listado. Los diez pueblos de España más fríos, listado en el que se ha colado uno riojano. Y es que según esta publicación, Nestares registró la sexta temperatura más baja en lo que va de invierno. Sus 93 habitantes sufrieron toda la crudeza del frío al ver cómo los termómetros se desplomaron hasta los -10,2 grados el pasado 6 de diciembre.
14,4 grados bajo cero en Sigüenza
Para la elaboración de este listado se ha utilizado información obtendida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un organismo que dispone de una red de 3.000 estaciones meteorológicas dispuestas por toda la Península.
Del total de los municipios comparados, Sigüenza es el lugar en el que se ha registrado una temperatura más baja en lo que llevamos de invierno. Esta localidad carcense, situada a 1.004 metros de altitud, registró el pasado 9 de enero una temperatura de 14,4 grados bajo cero.
La población de Arties, situada en pleno Valle de Arán, en los Pirineos, ha sido el segundo lugar con una temperatura mínima más baja. Fue el pasado 3 de diciembre cuando la estación meteorológica de este pueblecito, de poco más de 400 habitantes, registró -13,5 grados. En tercer lugar le sigue Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Los termómetros de esta localidad castellano-manchega también se congelaron el pasado 6 de diciembre, apenas tres días después, y llegaron a marcar -12,5 grados.
Ávila y Cerezo de Arriba (Segovia), en cuyo término municipal se encuentra la estación de esquí de La Pinilla, alcanzaron las siguientes temperaturas más bajas con -11,4 y -11,1 grados respectivamente en dos fechas distintas, el 9 de enero y el pasado 3 de diciembre.
Alp, el municipio de la Baja Cerdeña que se sitúa a 1.158 metros de altitud y acoge la estación de La Molina, y la localidad aragonesa de Daroca ocupan el séptimo y octavo lugar con -9,8 grados de mínima. Y este listado lo cierran las localidades de La Seu d’Urgell, con -9,3 grados, y el municipio orensano Xinzo de Limia, con -9,1 grados, el pasado 3 de diciembre.