La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

nieto pensionistas

0

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha explicado hoy al Consejo Sectorial de Personas Mayores de La Rioja cómo afectarán a los pensionistas las medidas de reforma del Sistema Nacional de Salud adoptadas por el Ministerio de Sanidad.

Nieto ha decidido reunirse primero con las personas mayores por ser “el principal colectivo implicado en las reformas”, informa el Gobierno riojano en una nota.

Nieto ha explicado que los pensionistas con rentas bajas pagarán el 10% de sus medicamentos, hasta un máximo de 8 euros al mes; los pensionistas con rentas altas pagarán el 10% hasta un máximo de 18 euros; los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros aportarán el 60% con un máximo de 60 euros al mes y las personas con pensiones no contributivas quedan exentos de toda aportación.

Durante la reunión, en la que también ha participado la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, el consejero ha señalado que en La Rioja el 70% de los pensionistas perciben rentas bajas por lo que su aportación en farmacia nunca superará los 8 euros mensuales.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de los medicamentos más consumidos por las personas mayores implicarán una aportación de en torno a 18 céntimos por receta.

Nieto se ha mostrado convencido de que “la mayoría de la población en general y los pensionistas en concreto entienden y aceptan las medidas” y ha insistido en que su principal objetivo es “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

El Consejo Sectorial de Personas Mayores es un órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirve como cauce de participación de las personas mayores en las políticas de la Administración Autonómica en materia de servicios sociales.

Está adscrito al Consejo Riojano de Servicios Sociales, en cuyo órgano participa a través de un representante de pleno derecho.

Está compuesto por representantes de las Asociaciones de Personas Mayores de La Rioja (un representante de Rioja Baja; uno de Rioja Alta y dos de Rioja Centro), designados por la Dirección General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales a propuesta de las propias Asociaciones de Personas Mayores y por 4 representantes de la Administración Autonómica