El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha reconocido este miércoles la existencia de “algún problema” en la implantación en la Atención Primaria del nuevo sistema informático Selene, aunque, por encima de esta situación “normal cuando se da un cambio”, ha destacado las “ventajas” y “garantías” de esta herramienta.
Nieto ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar la implantación de este sistema. Igualmente, ha respondido a varias preguntas del PSOE y ha explicado, en una segunda comparecencia, la “privatización” del servicio de Lavandería del Hospital San Pedro.
Según ha recalcado el consejero, el sistema Selene, que se lleva implantando desde el año 2003, “supone crear una herramienta única para los profesionales, con un único sistema que permite a toda la sanidad pública de La Rioja el acceso a la historia clínica electrónica de los pacientes desde cualquier punto de la comunidad”.
Entre las garantías de Selene, Nieto ha reseñado que “para los pacientes, se cumple la Ley de Protección de Datos”, a lo que ha sumado la “accesibilidad de la historia clínica por internet, un aspecto en el que La Rioja es la única comunidad que lo permite, con más de 4.000 usuarios de este sistema en el SERIS”.
Respecto a las ventajas en Atención Primaria, ha detallado “la integración de la historia clínica en un solo entorno para Atención Primaria y para atención especializada; la posibilidad de acceso desde cualquier atención a la historia clínica por internet; la visión de las analíticas clínicas y a pruebas radiológicas”.
Especialmente, ha destacado “la posibilidad de poner en marcha la receta electrónica y las citas electrónicas”, algo que se va a poner en marcha “muy pronto”, así como la “optimización de costes”, sobre todo en mantenimiento, y la “facilidad” para introducir “más pacientes y más y mejores aplicaciones”.
“Somos conscientes de que el cambio puede causar algún problema de implantación y de adaptación, por la novedad y porque siempre hay algunas personas que se resisten más a las nuevas prácticas”, ha dicho Nieto.