Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se celebra este lunes 26 de junio, la Asociación Proyecto Hombre ha lanzado a nivel nacional una campaña de sensibilización denominada #HijxsDesconocidxs, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas. La campaña consta de un vídeo que se está difundiendo en redes sociales y está dirigida a padres y madres de hijos/as adolescentes y preadolescentes.
Paralelamente al lanzamiento de esta campaña, también se han presentado los datos del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre 2016, que muestran una tendencia de estabilidad interanual en el consumo de alcohol y otras drogas, así como la temprana edad de inicio de consumo de alcohol y otras drogas, lo que plantea la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y detección precoz en todos los ámbitos donde los padres y madres son vitales. Por ello, la campaña aspira a lograr un triple objetivo: reforzar la comunicación interpersonal e intrafamiliar, favorecer la confianza y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.
En este contexto está siendo muy útil la Escuela de Familias de Proyecto Hombre, un recurso gratuito disponible para padres y madres de hijos e hijas adolescentes que deseen obtener asesoramiento e información sobre el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo. A través de formación online y, en el caso de La Rioja también de diferentes talleres presenciales, se facilitan recursos para evitar el consumo de sustancias.
En 2016 se realizaron tres talleres: un programa inicial de prevención en drogodependencias para padres, un segundo taller de prevención para familias donde también se trabaja con los propios adolescentes y un tercer taller específico sobre nuevas tecnologías denominado “Conécta-T”. En total, sumando también el trabajo que la entidad realiza en el ámbito laboral y para agentes preventivos como el profesorado o la policía, en 2016 se atendió a 574 personas en materia de prevención.
Por último, cabe señalar que en cuanto al perfil medio de usuario que recibe tratamiento en La Rioja, el Observatorio refleja a un hombre de 36 años, con empleo a tiempo completo y con consumo de anfetaminas, cocaína o alcohol.