El pasado 6 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado, BOE, publicó el Real Decreto-Ley 11/2014 de 5 de septiembre de medidas urgentes en materia concursal que modificaba la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por este Real Decreto, el deudor hipotecario puede interponer recurso de apelación contra el auto que desestima su oposición a la ejecución, si ésta se funda en la existencia de una cláusula contractual abusiva. Tenían un mes de plazo.
Y a punto de finalizar, miembros de la PAH de La Rioja han entregado al Juez Decano de La Rioja más de una veintena de firmas de afectados. Helga Vila es activista de la PAH y afectada y explica que “a pesar del respiro que nos da este Real Decreto porque nos da la posibilidad de que podamos denunciar las cláusulas abusivas, también es cierto que se ha sacado de tapadilla y a traición”.
“Gracias a este Real Decreto, los afectados podemos denunciar las cláusulas abusivas, desde las cláusulas techo, suelo, intereses de demora desde hasta el 29% y algo tan inverosímil como que no podamos alquilar nuestra vivienda sin contar con el visto bueno del banco… si esto no es cláusula abusiva…” asegura.
Con la presentación de estos escritos, relata Vila, “queremos que nos hagan caso y además hacer un llamamiento al resto de personas afectadas porque en una hipoteca puede haber hasta 14 cláusulas abusivas”. De hecho, cuenta que en Mallorca se ha ganado un juicio “y se ha declarado nula la ejecución hipotecaria por la cantidad de cláusulas abusivas”. Son pequeños pasos hacia adelante que se consiguen gracias a la presión social y al trabajo de la comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel estatal formada por abogados voluntarios que no cobran un solo euro por su trabajo, al igual que los voluntarios y demás gente que integra la PAH, aclara Vila.
Suben las ejecuciones hipotecarias
En los últimos días, son muchos los políticos que aseguran que ya se ve la luz al final del túnel. Una luz que solo ven los de siempre porque las ejecuciones hipotecarias han subido un 14% a nivel nacional, “en La Rioja también han aumentado”, aclara Vila.
Es más, cuenta, hoy mismo nos ha parado una señora por la calle, nos ha contado que le han desahuciado y que le ha quedado una deuda perpetua. Por eso, prosigue, lo que tenemos que pedir ahora es la “condonación de la deuda porque lo único que está haciendo el gobierno es poner parches, no da soluciones”.
“Somos deudores de buena fe, no pagamos porque no podemos”, asevera. Una familia con hijos, explica, cuyo único ingreso son los 379 euros del IMI, cómo puede tirar para adelante, se pregunta. “Cómo puede pagar la hipoteca, la luz, el agua, los libros de los niños, los medicamentos… no pagamos porque no podemos”, sentencia. Por todo ello, dice, queremos soluciones y “no meros parches como este Real Decreto”.
Desde esta Plataforma se insiste en la necesidad de facilitar a los afectados alquileres sociales. “No queremos casas gratis, queremos pagar por nuestras viviendas un alquiler que no supere el 30% de nuestros ingresos para poder seguir viviendo en viviendas en condiciones porque muchas veces nos ofrecen pisos que ni siquiera tienen célula de habitabilidad”.
La manida frase de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidas” enerva enormemente a la portavoz de esta Plataforma. “Han sido ellos los que han vivido y siguen viviendo por encima de nuestras posibilidades”. No es de recibo, apunta, que Miguel Blesa, entre otros, “a pesar de estar imputado por 40 cosas, no le pase nada y a mí, por dejar de pagar tres mensualidades de mi hipoteca, me quiten la casa”. Es lamentable cómo se están cebando con la clase media mientras ellos siguen ahí sin tener que rendir cuentas a nadie, concluye.