“No queremos que RTVE sea el juguete del gobierno de turno”

Rioja2

0

Queremos un modelo de televisión independiente como los que hay en algunos países de Europa”. Por este motivo, los trabajadores de RTVE, también los de La Rioja, se manifiestan cada viernes. La protesta, #ViernesNegroRTVE, “es una iniciativa que surge de RTVE y de los medios interactivos para reclamar que el Partido Popular que desbloquee en el Congreso de los Diputados la elección del Consejo de Administración y del presidente de la Coorporación de RTVE”, explica a Rioja2 el delegado de personal de RTVE en La Rioja, Manuel Alvariño.

“No existe pluralidad en RTVE”

Y para protestar por este bloqueo, “todos los viernes a las 12:00 de la mañana nos concentramos vestidos de negro y nos hacemos eco en las redes sociales de esta protesta”. Porque el bloqueo que mantiene el PP implica que “no exista pluralidad en RTVE, que haya manipulación informativa, que no haya financiación suficiente y que tampoco haya estabilidad en la estructura territorial”, asegura. Es un problema, apunta, “que afecta a todos los centros de producción de la corporación, no es un problema localizado en Murcia o en La Rioja, es un problema que afecta a todos los centros”.

Y lo que quieren estos trabajadores es un modelo de televisión independiente como la BBC por ejemplo. “Los británicos se sienten orgullosos de su televisión pública e incluso tienen derecho a protestar cuando algo no les gusta y, de hecho, tienen órganos para participar mientras que aquí pasa todo lo contrario, aquí se nombra a todo el mundo a dedo y lo que se hace es lo que dice el partido de turno”.

Y es que los trabajadores de RTVE La Rioja apuestan por una “televisión plural porque somos un servicio público y los ciudadanos tienen que tener una información veraz, contratada y que aporte todos los puntos de vista, una televisión pública en la que nos sintamos todos representados”. Porque un vecino de Lumbreras, por ejemplo, “tiene derecho a recibir tiene derecho a recibir información de todos los partidos políticos, de los distintos sindicatos... y, desde hace 5 años, no llega más que información del Gobierno y la información que llega de otros partidos es muy escasa, sesgada y manipulada”.