La Asociación Estudiantes Riojanos, AER, considera que “no sobran universitarios, lo que sobran son barreras que dificultan el acceso a la formación por parte de las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno, ya sean económicas o por los propios problemas que el sistema educativo provoca”.
Declaraciones con las que esta Asocaición responde al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha manifestado que “va demasiada gente a la universidad”. Unas declaciones que justificaba, explican desde AER, alegando que “es necesario un cambio en el modelo educativo del país para seguir el camino hacia un crecimiento sostenible”.
Unas palabras, las del ministro de Educación, que rechazan estos estudiantes riojanos que consideran que “¿qué mejor forma de hacer crecer un país que con una juventud formada con las mejores garantías educativas?”.
La presidenta de AER, Diana Martínez de Quel, rechaza la idea del Ministro “que sigue la línea del antiguo Ministro Wert basada en obstaculizar el acceso a estudios superiores para concedérselo sólo a unos pocos, olvidándose de la importancia de valores prioritarios como la calidad y universalidad dentro del ámbito educativo”.
Cambio educativo pero enfocado a facilitar la formación
De hecho, Martínez de Quel comparte la necesidad de un cambio educativo pero enfocado “a facilitar la formación, ya sea universitaria como de formación profesional”. El cambio en el sistema educativo que propone el Ministro, matiza, va encaminado a un recorte de oportunidades. Entre ellas, enumera la subida de tasas, llegando incluso a triplicar su precio en algunos casos con respecto a 2011 cuando tuvo lugar el famoso “tasazo”; las dificultades para poder obtener una beca y la falta de plazas respecto a su demanda en formación profesional. “Todo esto es parte de la herencia que este Gobierno deja en nuestro sistema educativo por lo que instamos al ministro de Educación a que dé un giro de 180º en su política universitaria atendiendo a las demandas de los estudiantes”.