'Nos plantamos'

Rioja2

0

La campaña 'Nos plantamos', en la que han intervenido más de 800 estudiantes de bachillerato de la región, organizada por la Delegación del Gobierno en La Rioja a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

La campaña, se ha desarrollado en noviembre y diciembre de 2008, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y ayudarles a construir su identidad lejos de concepciones sexistas y de conductas de dominio y violencia. Han participado 15 centros educativos y 821 alumnos, los jóvenes han podido obtener información sobre la violencia de género; tomar conciencia de la importancia de establecer relaciones de pareja igualitarias; y mostrar a la sociedad su rechazo al maltrato.

El posicionamiento de los jóvenes hacia la violencia de género es claro, creen que es un delito público y que la alternativa es la denuncia, siempre que conozcan o presencien un hecho de este tipo; en muchos casos indican la necesidad de ayudar a la mujer para dar ese paso; y opinan que el medio cercano (familiares, amigos, vecinos) debe de denunciar.

Un 82% piensa que el hombre que maltrata tiene problema con el alcohol y las drogas; un 72% cree que es un enfermo mental; un 81% opina que quien maltrata a una mujer es debido a que pierde el control y se pone nervioso; y un 65% manifiesta que las causas que más inducen al maltrato son los celos, el dominio y el machismo.