Arrancar una sonrisa a un niño. Es el objetivo de las personas que forman parte de la Asociación Hospital Imaginario de la Rioja y que desarrollan su actividad en el Hospital San Pedro.
Y es que, un niño ingresado en un hospital encoge el alma a cualquiera. De ahí surgió la iniciativa de hacer algo para alegrar la vida de estos pequeños, de tal manera que las batas blancas las asocien con médicos y enfermeros, pero también con cuenta cuentos; que la atención médica se complemente con la atención lúdica y llegue a ser terapéutica.
La Asociación el Hospital Imaginario nació hace más de diez años y se nutre de voluntarios que utilizan el cuento como herramienta para establecer una comunicación valiosa con el niño enfermo. Tiene dos actividades. Por un lado, la actividad de ‘Cuenta Cuentos’ a niños hospitalizados que consiste en que todos los lunes y miércoles entre dos y tres voluntarios pasan por las habitaciones del servicio de pediatría del hospital. Previa petición de permiso a los padres o tutores, la actividad consiste en contar un cuento dependiendo de la edad del niño con la escenificación pertinente. La actuación se completa con la creación de un objeto realizado con globos u otro tipo de material lúdico.
Por otro lado, está la actividad del ‘Carrito de los Cuentos’, que se desarrolla los martes y jueves, y consiste en que uno o dos voluntarios pasan por las habitaciones y ofrecen cuentos, según la edad del niño ingresado, para que lean durante su estancia hospitalaria. Este material lúdico-lector tiene un proceso de recogida e intercambio hasta que vuelven los miembros del Hospital Imaginario.