Cómo cambia la historia. Ha sido llegar Sergio Rodríguez y la Unión Deportiva Logroñés ha despegado. No sólo eso, ahora asusta, intimida, da miedo. En Las Gaunas el equipo blanquirrojo encadena un segundo 4-0 a favor y demuestra una superioridad casi inusitada en la historia de este club. Sería erróneo decir que el Castilla, como sí sucedió con el Navalcarnero, no compareció porque parte de la culpa de que el filial blanco se marchara de vacío tiene un nombre: Miguel. Eso no quita para constatar que el partido se rompió a los 23 minutos, justo cuando Muneta marcaba el 3-0.
Menos de media hora en la que la UDL insistió en la presión tras pérdida, en la que constató que ese bloqueo con balón ha desaparecido. Quizá la explicación haya que encontrarla en que sabe, o al menos cuando no salen las cosas, hay voluntad porque hay un plan que pase por asociarse, por hacerse amigo de un balón que hay que cuidar. Eso no quita para que está UDL muestre otras armas, por ejemplo con espacios y con un fútbol más directo si la ocasión lo requiere. Dio igual que Reguilón, por contrato, no pudiera jugar. Ya estaba Traver para dar esa profundidad necesaria para resquebrajar a un filial que no repetirá liderato de grupo.
El exjugador del Levante dio ese poso de tranquilidad que ha faltado en tantas ocasiones esta campaña. Ponerse por delante cuando casi no ha empezado a rodar la pelota ayuda. Una contra perfecta, se despeja un córner, se juega con el hombre más adelantado, pase de seguridad y envió a la carrera. Luego está la calidad de Traver para zafarse de todos los que salieran al paso. Gran gol. Pero hay que insistir, ni relajarse ni acomodarse. Y a ello fue esta UDL; fue ambiciosa, continuó con su idea y Amelibia, en el segundo palo en un córner, ampliaba distancias pasado el cuarto de hora.
A la contra, a balón parado... y el juego combinativo. Tranquilos, que todo llega. Además, la versión mejorada de la UDL está siendo efectiva. También es cierto que llega con más claridad. Todo suma, todos están implicados. La afición lo agradece y el juego ha cambiado de manera sustancial. Las dudas se convierten en pasos en firme. La cabeza está más liberada y las piernas llegan donde antes parece imposible. Mientras el rival piensa en cómo sacudirse de un cuadro local enchufado, aparece Muneta para firmar un 3-0 en 23 minutos. Ahí entró en escena el colectivo, lo que está exhibiendo el equipo blanquirrojo: el pase y la finalización.
Quién lo iba a adivinar hace un mes. Sergio Rodríguez ha encontrado la tecla de la confianza, los jugadores han creído en su apuesta y los resultados están ahí. Primero llega el trabajo, se ejecuta y el premio se traduce en puntos, en cuatro victorias seguidas, en triunfos merecidos y, algunos, incontestables. La permanencia, por la nueva dinámica y sensaciones, además de por los 47 puntos actuales parece un hecho. Sin embargo, pensar en otras metas que no sean la Real Sociedad B confundirían el objetivo.
Por eso con un marcador holgado cabía pensar en reacción de un Castilla que apenas daba señales de vida. Se atisbó un ligero cambio tras el descanso, cuando los de Solari miraron de frente al capitán riojano. Sin embargo, Miguel se gustó con varias acciones de mérito que certificaron un nuevo duelo sin encajar. Es decir, que si en ataque hubo buenos detalles, la portería también contribuyó a la goleada. Es más, hubo tiempo para variar de dibujo, para que Salvador se consolide como un centrocampista intocable, para que los laterales recuperen su mejor versión y para que Marcos André aproveche su presencia en el campo para hacer su segundo gol en la categoría en el tiempo añadido. Todo funciona y se acusa, para bien, dentro del campo.
FICHA TÉCNICA
UD Logroñés: Miguel; Julio Rico, Caneda, Amelibia, Paredes; César Remón (Adrián León, min. 74), Salvador; Traver (Javi Rey, min. 73), Muneta (Marcos André, min. 84), Espina y Coulibaly.
Real Madrid Castilla: Carlos Abad; Achraf, Leinhart, Hermoso, Quezada; Tena (Seoane, min. 70), Valverde; Sergio Díaz (Vargas, min. 56), Febas, Enzo (Tejero, min. 75); y Campuzano.
Goles: 1-0, min. 2: Traver. 2-0, min. 16: Amelibia. 3-0, min. 23: Muneta. 4-0, min. 91: Marcos André.
Árbitro: César Díez Cano (Comité Castellano Leonés). Amonestó a los locales Javi Rey (min. 79) y Muneta (min. 81) y a los visitantes Tena (min. 42) y Hermoso (min. 73).