'Maridajes II' es la segunda edición de este ciclo de exposiciones que se inauguró en mayo de 2007 con las imágenes de Cristina García Rodero e Inés Gonçalves, dos artistas que comparten el interés por el viaje, la búsqueda de la luz y el protagonismo del retrato.
Las fotografías que forman parte de este ciclo pertenecen al fondo de la colección de la Fundación Foto Colectania. En esta ocasión la muestra incluye obras de Alberto García-Alix y Joan Colom, dos artistas de trayectorias diferentes pero cuya visión del mundo y su interpretación de la fotografía tienen puntos en común. La exposición podrá verse hasta julio.
Según señalan desde la organización, el objetivo es “aunar la obra de dos fotógrafos, cuya visión del mundo y su interpretación de la imagen crean una combinación perfecta, como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino”.
Para Pepe Font de Mora, director de la fundación y comisario de la muestra, ambos artistas comparten su obsesión por captar la vida: Alberto García-Alix retrata a la gente a cámara descubierta; Joan Colom les sorprende en la calle, mientras pasea tratando de pasar inadvertido.
Cada uno en su estilo, en dos ciudades bien diferentes y dos épocas distintas, el Madrid de la movida y la Barcelona de los años 50 y 60, respectivamente, pero con un nexo común: el retrato fiel de la gente tal cual es y el uso del blanco y negro.
Creada en Barcelona, en el año 2002, la Fundación Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir el coleccionismo de fotografía. Cuenta con un fondo de más de dos mil obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 a la actualidad. La fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.
Cada organiza tres exposiciones temporales, con el objetivo de presentar algunas importantes colecciones públicas y privadas, así como de llamar la atención sobre autores y obras y establecer relaciones de afinidad entre fotógrafos. También organiza actividades de divulgación para dar a conocer diferentes aspectos de la fotografía y el coleccionismo.
LOS ARTISTAS
Alberto García-Alix (Madrid, 1956) se inició en el mundo de la fotografía a los 20 años con una Nikon F2. Se convirtió pronto en el fotógrafo de la movida madrileña, de sus personajes, sus ambientes y sus fiestas.
En 1981 tuvo lugar su primera exposición individual en la Galería Buades de Madrid, y sus imágenes saltaron desde allí a las revistas underground de la época, así como en los periódicos, convertidas en relatos visuales de un tiempo. Desde entonces, Alberto García Alix es unos de los fotógrafos con mayor repercusión nacional e internacional. En 1999 recibió el Premio Nacional de Fotografía.
Joan Colom (Barcelona, 1921) empezó en el mundo de la fotografía en 1957 y pronto destacó como “fotógrafo de la realidad” con sus imágenes de la Barcelona de los años 60. Retrató con discreción pero con gran vitalidad las gentes del Somorrostro y el Raval, antes conocido como Barrio Chino. Recientemente, su serie 'Gente del Raval' ha sido expuesta en Francia, Holanda y Alemania.
Colom ha recibido numerosos galardones tanto institucionales (Medalla de Oro, 2003 y Premi Ciutat de Barcelona, 2006) como del ámbito de la fotografía (Premio Nacional de Fotografía, 2002).
BODEGAS RODA
Bodegas Roda nació en 1988 en el barrio de la Estación de Haro. Cada año, después de un seguimiento meticuloso del ciclo y del cultivo, se eligen los 17 mejores viñedos de las 150 hectáreas de que disponen y con este novedoso proyecto en el mundo del vino se elaboran Roda, Roda I y Cirsion.