Nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP por el desarrollo de la Ley de Violencia de Género

Rioja2

15 de mayo de 2024 17:34 h

0

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la Ley de Violencia de Género. Los socialistas riojanos han denunciado el rechazo de PP y VOX al desarrollo de la Ley regional de violencia de género. Su diputada, Ana Victoria del Vigo, ha dicho que “esto es algo intolerable desde cualquier punto de vista, ya que significa la paralización del desarrollo y funcionamiento de una Ley aprobada la pasada legislatura por unanimidad”. La diputada Socialista ha recalcado que “es particularmente grave el caso del PP, que no quiere desarrollar una Ley que votó a favor”. 

Del Vigo ha explicado que esta Norma “es una de las mejor estructuradas y más novedosas del país”. Esta Ley incluye “la creación del Observatorio sobre Violencia de Género, encargado de la elaboración de protocolos o coordinación de recursos de las diferentes administraciones”. La diputada Socialista ha asegurado que “el Gobierno regional no ha convocado todavía a este órgano, cuando la Ley fija que ha de reunirse, al menos, dos veces al año”. Del Vigo ha avanzado que el Grupo Socialista “ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir al Ejecutivo que convoque este Observatorio”. No puede ser, ha añadido la diputada Socialista, “que el Gobierno de Capellán no cumpla con la Ley, especialmente en un área tan sensible como es la lucha contra la violencia de género”. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional del PSOE ha asegurado que “es incomprensible que el Partido Popular frene el desarrollo de la Ley regional contra la Violencia de Género cuando, desde 2003, son 1.254 las mujeres asesinadas”. Naiara Hernáez ha lamentado que “en La Rioja, al PP no le hace falta Vox, como sucede en otras Comunidades, para frenar o paralizara el desarrollo de Leyes que son positivas para mejorar la vida de las mujeres”.  Hernáez ha recordado que la Ley de Igualdad de Género de La Rioja, que también se aprobó durante la pasada legislatura, “se encuentra en la misma situación, ya que el Gobierno de Capellán no quiere desarrollarla”. Por todo ello, ha exigido al Gobierno del PP que “rectifique y que impulse ambas legislaciones”. 

“Es intolerable que el PP recurra a la demagogia en algo tan grave como la violencia de género”

La repuesta del PP se ha producido a través de una nota de prensa. Así, los populares consideran “intolerable que el PSOE recurra a la demagogia en algo tan grave como la violencia de género”. “No es de recibo que representantes del Partido Socialista culpen al Gobierno del PP de tratar de bloquear la Ley regional contra la violencia de género, cuando el Ejecutivo de Capellán trabaja coordinadamente en el desarrollo de esta normativa y lo seguirá haciendo en aras a mejorar y avanzar en la lucha contra esta lacra”.

De hecho, antes de que finalice el primer semestre de 2024, “convocará el Observatorio contra la violencia de género, tal y como se avanzó en el último Pleno celebrado en la Cámara regional”. Además, se está trabajando en el plan de acción de desarrollo general de esta Ley, un proyecto que incluye acciones hasta 2028. Y también se pondrá en marcha el protocolo de actuación sanitaria para atención a menores víctimas de violencia de género contra sus madres o cuidadoras principales, y se continuará trabajando con los grupos de mujeres en los centros de salud, que coordinan con gran acierto los trabajadores sociales.

Desde el Partido Popular “apelamos a la lealtad y al consenso que siempre ha existido en las políticas contra la violencia de género y que se materializó especialmente en el Pacto de Estado de 2017, con más de 200 medidas y 1.000 millones de euros de presupuesto”.

Un pacto que, desde aquí, pedimos el Gobierno central que “se ejecute y actualice para así evitar que el número de víctimas siga creciendo”. Recordamos al PSOE que “ha sido el Gobierno regional del PP quien ha impulsado la creación del protocolo de coordinación institucional para poner a las víctimas en el centro de sus políticas”. Y precisamente por ellas, por las víctimas de la violencia de género, “es recomendable actuar sin personalismos y sin protagonismos, sino trabajando juntos”.

“Nadie sobra, como recordaba hace apenas una semana nuestra portavoz en la Cámara regional, Cristina Maiso, todos somos necesarios y todos debemos remar en la misma dirección con un único objetivo: transmitir a esas víctimas que no están solas, que hay salida y que pueden volver a ser felices”, han finalizado.