Cada vez es mayor la expectación ante la formación del nuevo gobierno afgano que se encargará de nombrar el presidente, Hamid Karzai. “El gobierno que el presidente tiene en mente es uno que tendrá un lugar especial para los expertos y la gente profesional y con educación”, ha destacado el portavoz de Karzai, Siyamak Herawi. “El próximo gabinete tendrá nuevas personas, y algunos de aquellos ministros que lo hayan hecho bien”, añadió.
Según el portavoz, Karzai anunciará su nuevo Ejectivo dentro de tres semanas. Washington y otros países han mostrado su preocupación de que Karzai vuelva a confiar en los líderes regionales. Los líderes tribales y provinciales apoyaron al presidente en las semanas previas a los comicios, algo que hizo que el candidato opositor, Abdulá Abdulá, lo tuviera difícil para conseguir más apoyos pero, al mismo tiempo, este apoyo posibilitó que Karzai fuera acusado de estar en deuda con los señores de la guerra.
Herawi rechazó cualquier sugerencia de que Karzai hubiera llegado a algún acuerdo con los señores de la guerra para darles posiciones en el Consejo de Ministros, y afirmó que la próxima Administración será de “asociación nacional” donde todos los grupos étnicos que conforman el país estarán representados.
Sin embargo, en esta “asociación nacional” no estará el principal opositor de Karzai, Abdulá Abdulá,
quien ha señalado que “no tengo interés en tomar parte del futuro gabinete que conforme el gobierno de Karzai, y voy a seguir con mi programa, que supone un cambio”. Abdulá definió como ilegal la decisión de anular la segunda ronda de las elecciones tomada por la Comisión Electoral Independiente y señaló que Karzai no podrá cumplir sus promesas de reforma.
“Un gobierno que se deriva de una decisión ilegal como ésta no podrá progresar”, sentenció. “Una Administración a la que le falta legitimidad no puede luchar contra la corrupción, un gobierno que llega al poder sin el apoyo de la sociedad no puede combatir el terrorismo, el desempleo, la pobreza y demás problemas”, señaló.
El nuevo gobierno de Karzai tendrá que afrontar las peticiones occidentales de buena gobernanza, respeto a los derechos humanos, desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico, que según Herawi “la comunidad internacional está enfatizando la erradicación del narcotráfico y la corrupción, todos estos temas serán tomados en consideración”.
Ayer mismo, el mandatario ha hecho un llamamiento a la “paz y la unidad” y ha insistido en que mantendrá conversaciones con los elementos “moderados” de los talibán, además de pedir a los “hermanos talibán” que han estado combatiendo contra él que “abracen su tierra”, una petición a la que los talibán respondieron afirmando que continuarán con su lucha, denominando “mascota” al presidente afgano.