Nuevo golpe al narcotráfico en México

Rioja2

0

Carlos Beltrán Leyva ha sido condenado a 40 días de prisión provisional por un juez federal, tras haber sido detenido el pasado miércoles en la localidad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (al oeste de México). En el momento de la detención, el presunto narcotraficante se identificó con documentación falsa y se encontraba armado.

Las autoridades creen que Beltrán Leyva integra el cártel de la droga anteriormente dirigido por su hermano, Arturo Beltrán Leyva, quien falleció el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento con las fuerzas militares mexicanas.

El diario mexicano El Universal ha informado de que Carlos Beltrán Leyva se enfrenta a diversos cargos judiciales. Entre los delitos de los que se le acusa, están los de delincuencia organizada, delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y posesión de armas.

La muerte del hermano de Carlos Beltrán Leyva el pasado mes de diciembre constituyó para las autoridades mexicanas uno de los mayores golpes al narcotráfico desde que se iniciase la presidencia de Felipe Calderón.

Arturo Beltrán Leyva, apodado ‘el Barbas’ o ‘el Jefe de jefes’, era el líder de uno de los mayores cárteles de narcotraficantes del país. Su banda era considerada por las autoridades la responsable de la mayoría de muertes violentas en el mundo de la droga, que según algunas estimaciones, podrían haber sido más de 7.000 en el pasado año.

Actualmente, según informa ‘El Universal’, todavía quedan algunos miembros importantes el cártel por detener. Entre ellos se encuentra uno de los hermanos Leyva, Mario Alberto, y también Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ y Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’. El Gobierno Federal mexicano ofrece hasta 30 millones de pesos a quien le proporcione información sobre estos integrantes del cártel.