Bodegas Santamaría López se encuentra detrás del Club de la Cepa, presentado en el restaurante 'Club Allard' de Madrid, que supondrá una inversión de casi 9 millones de euros.
El municipio de Leza, próximo a Laguardia, albergará un complejo de turismo enológico que incluye la bodega y un hotel rural diseñados por la arquitecta alavesa Jimena Ruiz de Landa y el ingeniero Alfredo Madrigal.
El proyecto se asienta en una finca de 45.600 metros cuadrados para albergar un hotel de 28 habitaciones y una bodega con capacidad para elaborar 400.000 kilos de uva. En su restaurante se podrá recibir nociones de cata y maridaje, así como clases de cocina con productos de la zona.
El Club de la Cepa nace con la filosofía de vincular a sus socios con la viña y su entorno. Así, les ofrecerá la posibilidad de convertirse en bodegueros y seguir de cerca la evolución de su propio vino en cualquier momento.
Además podrán participar en actividades enoturísticas de ocio y descubrir el patrimonio de La Rioja Alavesa. Los socios se convertirán en miembros del espacio de formación del siglo XXI sobre el mundo de la enología y la viticultura y tendrán acceso a los acuerdos que se suscribirán con bodegas, restaurantes, hoteles y museos de la zona.
El Club de la Cepa, que ha comenzado ya su andadura con la organización de viajes en torno al ciclo de la vid, tiene previsto extender su iniciativa a otras denominaciones de origen españolas y, posteriormente, a países como EEUU.
En el acto de presentación celebrado en Madrid se ha nombrado socio honorífico a Mikel Zeberio, “por su labor en la difusión de la cocina vasca y una trayectoria profesional marcada por su amor al vino y la gastronomía”.
El que fuera director de la desaparecida revista 'Viandar' es un reconocido colaborador habitual de diversas publicaciones sobre vino y gastronomía.
LOS SOCIOSJuan Cangas Alonso
es el encargado de dirigir, como presidente, el nuevo 'Club de la Cepa'. Economista de profesión e hijo de un pequeño bodeguero de Labastida, es socio y director de una consultoría de empresas en Vitoria.
El vicepresidente es José Javier Aristu Mendioroz, doctor en Medicina y profesor adjunto de la Facultad de Navarra, que entró en contacto con el mundo del vino a través de familiares y pacientes.
Pedro Luís Elvira Martínez es abogado mercantil y en 1971 ocupó el cargo de Consejero de Agricultura del Consejo General del País Vasco. Ocupa en el proyecto el puesto de secretario.
El tesorero es riojano de nacimiento y nieto de un viticultor del barrio logroñés de El Cortijo. Alberto Ortega Melón es industrial especializado en el área de innovación mecánica.
Como vocales figuran el conocido periodista Alfredo Amestoy Eguiguren, descendiente de una familia de pequeños cosecheros de La Rioja Alavesa, y Luís Verasategui Mergelina, ingeniero técnico agrícola y responsable de Agroturismo en la Diputación Foral de Álava.