El nuevo tren La Rioja-Madrid también parará en Haro

Europa Press

10 de mayo de 2024 13:50 h

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El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado este viernes en Logroño que “en la medida en que vayamos incorporando nuevo material ferroviario, iremos mejorando la conectividad de La Rioja y de otras muchas regiones de España”.

Santano ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en una visita al parque Felipe VI junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz. Como ha reconocido “comprendo” las demandas en relación a la conectividad ferroviaria con Castejón y asegura que “la vamos a analizar” pero -como ha destacado- hay que tener en cuenta “la disponibilidad de los trenes”.

Además, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha insistido en la importancia de que se produzca la aprobación del estudio informativo del proyecto de alta velocidad entre Logroño y Castejón porque supondrá que “los proyectos constructivos empiecen a trabajar ya. Nuestro objetivo es que a lo largo de 2025 estemos en condiciones de poder licitar alguno de esos proyectos en clave de obra”.

En concreto, ha detallado, “son tres tamos, uno de ellos que ya está en marcha, como es la variante de Rincón de Soto y los otros dos van a ser objeto de proyecto constructivo con ese horizonte, segundo semestre de 2025 para poder licitar las obras para poder tener en marcha las obras a lo largo de 2026 y, si es posible, en todos los tramos del estudio informativo”.

Parada en Haro tras recoger las sugerencias de La Rioja

Además, Santano ha destacado que la nueva frecuencia de trenes anunciada por el ministro, Óscar Puente, hace escasas semanas, para La Rioja y que se implantará a finales de año “se ha podido realizar gracias a la liberación de trenes Alvia. Esto nos permite disponer de este material, que es un material muy moderno para mejorar frecuencias y dar mejor servicio”. En el caso de La Rioja, “el nuevo tren, que comunicaría por Miranda de Ebro a Logroño, tras recoger sugerencias y opiniones desde La Rioja, hará también una parada en Haro. Es decir, no solo hará recorrido directo sino que hará una parada en esta localidad riojana, algo que responde también a los intereses de La Rioja y de la comunidad”.

Aún así quiere dejar claro que esto “no significa que en la otra línea -de Castejón- no se haga nada, iremos haciendo mejoras de cara al futuro. Porque ahí está el estudio informativo de Logroño-Castejón, que yo creo que va a suponer clarísimamente una mejora para La Rioja, porque va a conectar a esta comunidad con todo el eje Mediterráneo”.

“Somos conscientes de que ese es un tema que también está encima de la mesa pero necesitamos un poco de tiempo, sobre todo, porque este es un país que ahora empieza a tener trenes, pero hemos estado durante más de 14 años sin un solo tren nuevo. Para que se hagan una idea, de aquí al 2027 van a llegar 406 trenes nuevos”.

“Son muchísimos, estamos hablando de la mayor renovación de la flota de trenes que se ha producido en España en los últimos 25 años y yo creo que eso se va a ir notando poco a poco en el servicio público en todas las comunidades de España”, ha finalizado.