Olmert: 'Reconozco el sufrimiento del pueblo palestino'

0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado en la inauguración de la conferencia de Annapolis que las negociaciones deben abordar “todos los asuntos centrales” de forma “abierta y valiente” y aseguró que a través del diálogo será posible llegar a un acuerdo para la formación de un Estado palestino. En todo caso, advirtió que sólo se podrá llegar a un acuerdo cuando se hayan cumplido plenamente las obligaciones derivadas de la 'Hoja de Ruta' del Cuarteto.

“Reconozco el sufrimiento del pueblo palestino”,

aseguró Olmert en el discurso de inauguración en la base naval de Annapolis. “Invito a (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas y a su pueblo a unirse a nosotros en el largo camino hacia la paz”, prosiguió. “No hay otro camino sino la paz, ninguna solución sino la de dos Estados”, manifestó. “Queremos la paz, queremos poner fin al terrorismo y al odio, estamos dispuestos al compromiso”, añadió.

“El acuerdo será muy duro para muchos de nosotros, pero es necesario”, declaró Olmert poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asegurase en el discurso de inauguración que las partes han decidido iniciar inmediatamente negociaciones que permitan llegar a un acuerdo de paz antes de finales de 2008 y que el primer encuentro oficial se celebrará el próximo mes de diciembre.

“Las conversaciones deben tratar todos los asuntos centrales de forma abierta y valiente”, prosiguió Olmert. “Creo que a través del diálogo encontraremos la vía correcta para establecer el Estado palestino”, manifestó. No obstante, advirtió, “sólo se podrá alcanzar un acuerdo cuando se hayan cumplido plenamente las obligaciones de la 'Hoja de Ruta'”.

“Extendemos la mano de la paz a nuestros vecinos árabes”, manifestó Olmert respecto a las relaciones con el resto de países de la región. En su discurso, el primer ministro se dirigió a los representantes del mundo árabe presentes en Annapolis para decirles que “ha llegado el momento de poner fin al boicot y al distanciamiento hacia Israel”. Los acuerdos de paz firmados en el pasado con Egipto y Jordania son el “modelo” para futuros pactos similares con el resto de Estados árabes, añadió.