Osés anuncia una línea de avales para la compra de primera vivienda y la oposición advierte que el presupuesto de Vivienda baja un 15%

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, presenta la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2025

Rioja2

0

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha destacado que las cuentas de su Consejería para el próximo año permitirán “el desarrollo de nuestros pueblos, la igualdad de oportunidades y la modernización de nuestra región”. Osés ha comparecido en el Parlamento para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2025 correspondiente a su departamento. En concreto va a gestionar un total de 115,5 millones de euros, que descontando los gastos de personal, suponen un 8% o más que en 2024.

El consejero ha defendido que desde que asumieron la tarea de gobierno “tenemos una Rioja más cohesionada en las infraestructuras, y unos ayuntamientos con mayor solvencia económica para atender a sus vecinos”. En este punto, ha destacado que con los presupuestos de este año y con los de 2025 “estaremos destinando un 23% más a políticas dirigidas a nuestros municipios, a nuestras infraestructuras, a vivienda y a la lucha contra la despoblación”.

En materia de Urbanismo y Vivienda, se destinarán “más recursos para que nadie vea como un sueño imposible acceder a una vivienda. Nadie se va a quedar fuera de estas ayudas. Es nuestro compromiso con los riojanos y en ello nos van a encontrar”, ha acentuado Osés. Esta Dirección General gestionará en 2025 un total de 29.959.875 euros, de los cuales 29.096.371 euros se destinarán específicamente a políticas de Vivienda. De ellos, 22.659.000 euros irán dirigidos a ayudas enmarcadas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, un 16 por ciento más que en 2024.

Osés ha calificado el Plan Revive como un “hito transcendental” en la lucha contra la despoblación, está respondiendo “con acierto a un problema de falta de vivienda que existía en nuestros pueblos y que frenaba el futuro de los mismos”. Así, el consejero ha indicado que desde su puesta en marcha ha recibido 335 solicitudes en 79 municipios, de los cuales, el 58 por ciento cuenta con una población de hasta 500 habitantes.

“Un plan del que se está beneficiando un importante sector poblacional con edad entre los 36 y 45 años que no podían optar a ayudas a la compra en el marco del Plan Estatal de Vivienda y que, sin embargo, sí están obteniendo una respuesta a sus necesidades desde este nuevo programa impulsado por el Gobierno de La Rioja”, ha dicho. En concreto, un 36 por ciento de los solicitantes se encuentran en este margen de edad.

Igualmente, ha anunciado que “vamos a implementar una línea autonómica de avales para favorecer el acceso a la primera vivienda de aquellas personas que no han podido generar un ahorro suficiente para afrontar la compra de la misma, una medida que ahonda en nuestro compromiso con los jóvenes y para la que se recoge una partida dotada con 3 millones de euros en estos Presupuestos”.“Este es nuestro modelo, el modelo riojano de vivienda: destinar todos los recursos que sean necesarios para afrontar el problema de acceso a la vivienda”, ha concluido.

Respecto a Política Local y Lucha contra la Despoblación, este año se destina un presupuesto de 39.022.535 euros, lo que supone un 13 por ciento más que en 2024. Este incremento busca proporcionar una financiación local “justa” para garantizar que todos los municipios “avancen hacia la modernidad y puedan ofrecer a sus vecinos los servicios básicos para desarrollar una vida de calidad”, ha subrayado Daniel Osés.

Entre las novedades, destaca una partida de 1,1 millones de euros para la construcción de espacios para la convivencia, el ocio y la sociabilidad en municipios de hasta 300 habitantes. Asimismo, se habilita una nueva línea de financiación dirigida a ayudar a los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes en el derribo de viviendas en ruinas, dotada con 900.000 euros.

Por último, se van a destinar 350.000 euros para financiar la instalación de cajeros automáticos en el medio rural, así como 1,5 millones de euros para la contratación de alguaciles durante todo el año, una figura clave en el mantenimiento, cuidado y vida cotidiana de nuestros pueblos.

En el área de Infraestructuras, el consejero ha subrayado el “fuerte incremento” que experimenta su presupuesto, un 28 por ciento más que en 2024 hasta rozar los cuarenta millones de euros. Así, el área de Transportes recibe un alza presupuestaria del 23 por ciento, con una cuantía reservada de 10,2 millones de euros para el próximo año.

“Las políticas emprendidas por este Gobierno hacen que hoy contemos con una red más sólida que genera más confianza entre los usuarios. Los datos hablan por sí solos y avalan nuestra acción decidida, valiente y ambiciosa para desplegar todos los recursos necesarios con el fin de modernizar nuestro transporte público para que ofrezca un buen servicio a los ciudadanos: hoy contamos con mejores conexiones y con más usuarios en el conjunto de la red”, ha destacado Osés.

Por su parte, el servicio de Carreteras ve mejorado notablemente su presupuesto un 29 por ciento hasta superar los 29 millones de euros en 2025, “y es que -ha apuntado Osés- debemos invertir en la mejora de nuestra red viaria para que nuestra región esté cada vez más cohesionada y mejor vertebrada”.

Por último, la Secretaría General Técnica contará con un presupuesto de 3.332.150 euros para el próximo año, de los que 1.100.000 euros irán destinados a sufragar los gastos de combustibles y carburantes del Parque Móvil del Gobierno de La Rioja.

La respuesta de la oposición

El PSOE y Podemos-IU han asegurado que en los presupuestos de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, “baja” lo que se destina a vivienda, al tiempo que han alertado de la “privatización” del servicio de mantenimiento de carreteras. Vox, por su parte, dice que “aunque sube el presupuesto hay que gastarlo mejor”, y el PP lo defiende porque “garantizan el bienestar y el desarrollo de nuestra región”.

Por parte de Vox, su diputado Héctor Alacid ha destacado que “es la Consejería con mayor aumento presupuestario, pero la cuestión no es de disponer de más presupuestos sino de cómo gastarlo mejor, ser más eficiente en el gasto”.

Para Alacid “es insuficiente la inversión destinada a las conexiones de transporte en el medio rural” así como ha puesto en tela de juicio el “papel del IRVI” ya que “ya en la pasada legislatura el gobierno de Andreu promocionó cero viviendas”. Ha criticado la situación de las infraestructuras, al tiempo que ha preguntado “qué va a pasar con la liberalización del AP68, una vez que se ha conocido que el Gobierno vasco va a seguir cobrando en el tramo de Haro a Bilbao”.

El diputado regional de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha indicado que “no nos cuadran, en materia de vivienda, las cantidades que ha anunciado el Gobierno”, ya que “si atendemos a la letra de los presupuestos, las políticas de vivienda descienden para 2025 en un 15 por ciento”, algo que, a su juicio, “es especialmente grave”.

Ha lamentado que “a este Gobierno del Partido Popular no les cuesta incrementar las partidas dirigidas a servicios subcontratados y, desde Izquierda Unida, vamos a seguir manteniendo la necesidad y la mayor eficiencia de los servicios públicos que se prestan directamente”, ya que “incluso en carreteras se va a privatizar parcialmente el servicio de mantenimiento”. Finalmente, en política local “consideramos que las partidas consignadas en este presupuesto son insuficientes para afrontar el tremendo reto de la despoblación que sufrimos en nuestra comunidad autónoma”, ha concluido Ollero.

En el PSOE, su parlamentario Ricardo Velasco, El diputado Socialista Ricardo Velasco ha explicado que “este Presupuesto no va a resolver los problemas de vivienda que tienen las riojanas y riojanos”. Ha señalado que el Presupuesto en este terreno “ha caído en casi un 15 por ciento, con lo que gran parte de lo que se va a desarrollar en este ámbito procede de las transferencias que llegan del Estado”.

En el ámbito de la política local, Velasco ha asegurado que “el Presupuesto para el próximo ejercicio no contempla la ampliación de personal en la Oficina de atención a los pequeños ayuntamientos”.

En infraestructuras “destaca que la inversión prevista para el próximo ejercicio es menor que la realizada en 2023”, así como ha asegurado que “estos Presupuestos constatan la privatización del mantenimiento y conservación de las carreteras riojanas, y el cierre del parque de Calahorra”.

Por su parte, el diputado regional del PP, Diego Bengoa, ha destacado que “hablamos de una consejería fundamental, con un marcado carácter social, porque las políticas de vivienda, infraestructuras y política local tienen un impacto directo en la vida de todos los riojanos y en sus proyectos de vida. Pilares esenciales -ha remarcado- para garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestra región”.

En opinión de Bengoa, el presupuesto de 2025 para esta consejería “es fácil de defender, no solo porque crece, sino porque refleja un compromiso claro con el desarrollo de nuestra comunidad, especialmente con las zonas rurales, los municipios y las personas que más lo necesitan”.

Etiquetas
stats