La industria auxiliar del automóvil en La Rioja, lastrada tras los últimos movimientos de Opel en sus plantas europeas y los 600 despidos en su factoría en Figueruelas (Zaragoza), continúa mostrando signos preocupantes.
Hace apenas cuatro días, Rioja2.com daba a conocer las medidas tomadas por IAC Group, firma de fabricación de componentes de automoción ubicada en el polígono El Sequero, obligando a sus trabajadores a tomarse vacaciones desde el 3 al 14 de octubre. Hoy este diario ha confirmado que la firma volverá a detener su producción entre los días 20 y 29 de octubre, coincidiendo con el parón previsto en la planta zaragozana de Opel, de la que dependen sus pedidos.
No será la única. Otra planta riojana -esta vez, una filial del grupo Kaufil (antes Metzeler)- ha tomado similar decisión a la de IAC Group. Se trata de Talleres Otalcris, ubicada en el Polígono Cantabria y dedicada al desarrollo y producción de sistemas de estanqueidad para el sector de la automoción.
En ella, trabajan alrededor de 70 personas. De ellas, alrededor de 60 -precisamente, las empleadas en la línea de fabricación de piezas para Opel- se verán obligadas a tomarse vacaciones del 20 al 29 de octubre.
La decisión, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa, fue acordada ayer por el Comité y la Dirección de Empresa después de que los trabajadores votaran entre la posibilidad de realizar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, medida por la cual se hubiese rescindido el contrato de los trabajadores durante un mínimo de quince días y un máximo de seis meses en el caso de que Opel continuase con sus paros de producción, y la flexibilidad, adoptada finalmente por la gran mayoría (90 por ciento de los votos, aproximadamente).
Según el acuerdo, los trabajadores deberán recuperar los ocho días con posteriores jornadas de trabajo con una proporción de un día de trabajo por cada 1,25 de vacaciones. Así, los ocho días que tomarán de vacaciones de manera obligatoria en octubre se compensarán con seis días y medio de trabajo por cada empleado.
La decisión en Otalcris, unida a la ya tomada por IAC Group, viene a alimentar la actual situación de incertidumbre que parece transmitir el sector de la automoción en La Rioja y, en la que, también durante la última semana, han salido a la palestra otras empresas. El martes, los trabajadores de la empresa IFI, en el Polígono El Sequero, se concentraban en protesta por el impago de salarios y la falta de un plan de viabilidad en la firma y se conocía el Expediente de Extinción de Empleo de la arnedana Sealing Systems La Rioja (antes Contitech Elastorsa) para diez trabajadores.
ANTECEDENTES
No es la primera vez que Talleres Otalcris es noticia durante el último año. Ya en abril, la empresa dio que hablar tras el acuerdo firmado por los delegados de FIA-UGT con la dirección de la firma para equiparar salarios en la planta riojana.
Cabe recordar, por último, que Otalcris es firma filial de Kaufil Sailing Technologies, marca que fue presentada en sociedad y de manera oficial el pasado mes de junio como sustituta de Metzeler. La firma aseguró entonces prever una facturación de 107 millones en 2008 en sus dos plantas riojanas, en Varea y Cantabria. Además, la dirección de la compañía adelantó su intención de trasladar la producción y sus 480 empleados en la región a la planta del polígono Cantabria a Logroño en 18 meses.