Pakistán libera al fundador del grupo terrorista acusado de los últimos atentados en Bombay

Rioja2

0

El Tribunal Superior de Lahore (Pakistán) ha decretado la liberación del fundador del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba, Hafiz Mohamed Said. Había sido puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades paquistaníes cuando la ONU incluyó, tanto a él como a su organización caritativa, Jamaat-ud-Dawa, en su lista de organizaciones terroristas a principios de diciembre.

El magistrado del tribunal ha considerado su detención como ilegal así como la de otros tres miembros de su organización. Según su abogado, A.K.Dogar, “la detención violó la Constitución y por tanto Hafiz Said y sus colegas son puestos en libertad”.

La decisión del Tribunal Superior de Lahore ha provocado malestar en la India puesto que el Gobierno indio responsabiliza a la organización Lashkar-e-Taiba, de la que Said ya no forma parte, de los atentados del pasado noviembre en Bombay en los que murieron más de 170 personas.

Desde Nueva Delhi, el Ministro del Interior, P. Chidambaram, ha afirmado que el gobierno del que forma parte no está contento con la decisión y consideran que Pakistán no demuestra el grado de seriedad y compromiso que debería llevar ante la Justicia a los autores del ataque terrorista perpetuado en Bombay.

Tras su liberación, Said ha defendido que el Gobierno debería poner fin a la operación militar contra los milicianos islamistas y talibán en el Valle del Swat, y rechazó también los atentados suicidas terroristas. Considera que su puesta en libertad es una “victoria de la Justicia y el Derecho”, y ha denunciado los intentos del Gobierno de vincular su organización caritativa con Al Qaeda.

Con respecto a los atentados de Bombay, el fundador de Lashkar-e-Taiba, ha afirmado que el único de los asaltantes que sigue con vida y que se encuentra detenido en India, donde está siendo juzgado, nunca contactó con él ni con su organización.